Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, vacunado contra crisis hipotecas

Especialistas consideran que el problema del sector hipotecario en EU no contaminará a México; el retraso en los pagos de préstamos de alto riesgo se elevó al máximo en los últimos cuatro añ
lun 19 marzo 2007 06:00 AM
El mercado hipotecario de EU afectará a México de manera psi

La crisis que atraviesa el mercado hipotecario estadounidense por el alto crecimiento de la cartera vencida en los préstamos de alto riesgo únicamente podría tener un impacto psicológico sobre el mercado hipotecario mexicano, ya que sus condiciones son totalmente distintas, coincidieron expertos del sector.

“El único efecto que hace es el psicológico”, consideró en entrevista el analista de IXE Grupo Financiero, Carlos González.

Los temores sobre los problemas en el mercado hipotecario estadounidense han ocasionado fluctuaciones en los mercados accionarios en las últimas semanas.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios de EU detalló recientemente que el retraso en los pagos de los préstamos de alto riesgo se elevó a su máximo nivel en los últimos cuatro años, durante el último trimestre de 2006.

Según este organismo los créditos de alto riesgo representaban al cierre del año pasado el 13.6% del total del mercado hipotecario estadounidense, cuando en 2000 representaban apenas el 2.4%.

La deuda de estas hipotecas ascendió a 9.7 trillones de dólares en 2006, según la FED.

Publicidad

En México la situación es distinta, los préstamos a personas de menores ingresos generamente van subsdiados por el Gobierno y esto disminuye el riesgo.

“En la medida que haya consumo interno, que haya estabilidad económica y de tasas”, no hay motivos de preocupación, consideró González.

En el mismo sentido coincidió el director de Financiamiento Estructurado para América Latina de la calificadora internacional Standard & Poor’s, Juan Pablo de Mollén.

El experto de IXE consideró que donde puede haber un cierto contagio y temor es porque los fondos internacionales destinaran menos recursos a la inversión de carteras hipotecarias bursatilizadas.

Por su parte, Bond Snodgrass, socio de Snodgrass Research Group, destacó que incluso los bancos qué están sufriendo la crisis hipotecaria en EU ni siquiera tienen presencia en el país.

De acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer, el sector hipotecario mexicano continuará creciendo a través del financiamiento oficial y privado, mediante los programas de apoyo Infonavit; la mayor incursión de la banca, las fusiones, adquisiciones y alianzas de la banca y otros grupos financieros con las Sofoles; el avance las bursatilizaciones de cartera hipotecaria y la estabilidad económica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad