Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos cheques más seguros

Los nuevos papeles tendrán marcas de agua, banda magnética y mecanismos de activación; entrarán en operación durante la segunda mitad del año.
mié 25 abril 2007 05:20 PM
Aunque el fraude de cheques ha aumentado, el monto de lo rob

Las instituciones financieras mexicanas operarán a partir de la segunda mitad del año con nuevos cheques que incluirán una banda magnética, marcas de agua y mecanismos de activación similares a los de tarjetas de crédito, informó el miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Las nuevas medidas tienen como propósito elevar el actual nivel de seguridad de los documentos. Con ello se busca que desde su origen los documentos cuenten con candados ligados a su producción y operación, así como al cumplimiento de medidas de seguridad lógica”, detalló el organismo cúpula de los banqueros.

Los nuevos cheques comenzarán a operar en la segunda mitad del año, mientras tanto los usuarios podrán continuar utilizando los instrumentos bancarios que tienen actualmente. El cambio a los papeles con las nuevas medidas se hará gradualmente.

Aunque los nuevos cheques tengan más medidas de seguridad, de cualquier manera el usuario debe guardar estos papeles en un lugar seguro; ejercer un estricto control en las personas que tienen acceso a sus cheques en blanco y a la información de sus cuentas; reportar de inmediato a su banco cualquier robo o extravío de cheques, ya sean en blanco o llenados.

Asimismo, deberá evitar al máximo posible expedir cheques al portador; tratar de expedir sólo cheques nominativos y, aún mejor, con la leyenda "PARA ABONO EN CUENTA" o colocándoles dos líneas transversales paralelas; proteger con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra y del beneficiario y utilizar firma autógrafa.

En el último trimestre del año pasado se emitieron 91.95 millones de cheques en el país por 1.841 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad