Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán conversará sobre programa nuclear

El jueves próximo sostendrá una reunión con la Unión Europea; Estados Unidos ha acusado a Irán de querer fabricar armas nucleares.
dom 27 mayo 2007 10:19 AM

El principal negociador nuclear de Irán y el jefe de política exterior de la Unión Europea se reunirán el jueves para explorar la posibilidad de reanudar las negociaciones sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, dijo el domingo la cancillería iraní.

El anuncio tuvo lugar horas después que esa cartera manifestó que el encuentro de Ali Larijani y el jefe de política exterior de la UE Javier Solana había sido suspendido. No aclaró porqué en un principio anunció que la reunión había sido pospuesta y luego dijo que se realizará el jueves.

Funcionarios de la UE manifestaron que los preparativos han proseguido como estaba planeado para el encuentro del jueves.

''Con respecto a los últimos acuerdos entre el señor Larijani y el señor Solana, el jueves 31 de mayo fue anunciado como día de las conversaciones'', expresó el portavoz de la cancillería iraní Mohamad Ali Hosseini en un comunicado.

Pero el lugar del encuentro ''será decidido en otras consultas'', de acuerdo con el comunicado recibido por la AP. Algunas fuentes han conjeturado que la reunión será en Madrid.

El viernes un enviado iraní mantuvo un encuentro en Bruselas con un grupo de funcionarios de la UE para preparar la reunión de Larijani y Solana. Los participantes sugirieron que la reunión fue positiva para mostrar el esfuerzo conjunto que se realiza con el fin de reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Publicidad

Estados Unidos y sus aliados sostienen que Irán busca fabricar armas nucleares. Pero Teherán rechaza esas acusaciones y sostiene que sólo busca producir energía atómica.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas demandó a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, que pueden producir combustible para generar energía atómica o material para una ojiva nuclear. Pero Irán ha incumplido hasta ahora los plazos fijados por ese organismo para que frene su programa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad