Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA exhorta a luchar contra terrorismo

La Organización pidió a los países considerar las extradiciones de presuntos terroristas; dentro de las conversaciones sostenidas, el caso de Posada Carriles se tocó en particular.
lun 28 mayo 2007 04:56 PM

La OEA exhortó este lunes a sus países miembros a considerar órdenes de extradición sobre presuntos terroristas, pero no citó textualmente el caso del ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de la voladura de un avión cubano, como quería Venezuela.

La declaración sobre el "Fortalecimiento de la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo y la Impunidad de sus Perpetradores" se realizó tras una semana de intenso cabildeo de la diplomacia venezolana en el organismo, donde pidió apoyo a una solicitud de extradición del ex agente anticastrista.

Posada Carriles fue detenido por ingresar ilegalmente a Estados Unidos en el 2005 y liberado a comienzos de mayo por una jueza que desestimó cargos de fraude migratorio en su contra.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez, próximo al cubano Fidel Castro y un enemigo feroz de Washington, pidió la extradición de Posada a Caracas, de donde se escapó de una cárcel mientras esperaba juicio por la voladura de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, en la cual murieron 73 civiles.

Estados Unidos se niega a extraditarlo argumentando que podría ser torturado si lo mandaran a Caracas y diciendo que el caso aún está en análisis en la Justicia estadounidense.

En su declaración, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhorta "a todos los Estados miembros a enjuiciar y, en su caso, extraditar (...) a toda persona que participe en la planificación, preparación, comisión, financiación de actos de terrorismo".

Publicidad

La nota salió después de la realización de una sesión extraordinaria del Consejo de la OEA, ocurrida el lunes, sólo para tratar el tema.

El viernes, varios países de la región habían expresado preocupaciones de que el caso pudiera opacar la asamblea general del organismo, que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en Panamá y en la que se espera que predominen temas energéticos.

El representante de Venezuela ante la OEA y actual presidente del Consejo Permanente, Jorge Valero, convocó una rueda de prensa este lunes y para decir que su país quedó conforme con el documento.

"Esta declaración constituye un triunfo, no sólo de Venezuela, sino de todos los países que asumen sus compromisos en la lucha contra el terrorismo", dijo, hablando desde su rol de embajador venezolano.

"Los actos terroristas de Luis Posada Carriles han sido rechazados por la OEA", afirmó.

Negó que Venezuela pudiera torturar a Posada Carriles y dijo que allí existe "un poder judicial independiente" y que los derechos del ex agente serían respetados en caso de una eventual extradición.

Estados Unidos, que recibió críticas de la comunidad internacional en el caso, no quería llevarlo al organismo, diciendo que era un asunto bilateral. Venezuela, en cambio, argumentó que el tema debía ser abordado multilateralmente.

La declaración hace referencia a discursos de la OEA donde se mencionó el caso del ex agente, pero no llega a hacerlo en el documento final, de tono más genérico.

La situación de Posada Carriles provocó una batalla diplomática entre Cuba, Venezuela y Estados Unidos. En la OEA, fue mencionada en tres sesiones del Consejo Permanente desde 25 abril y se exigió la formación de un grupo de trabajo informal para tratar el asunto.

El principal diplomático estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba actuando de "buena fe" en relación al caso del ex agente anticastrista y reiteró que la Justicia de su país aún estaba trabajando en la materia.

Pese a que la declaración tendría pocos efectos prácticos, Valero dijo que ella significaba que el tema tomó un tono multilateral, como quería el gobierno de Chávez.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad