China consumirá más energía que EU

La nación asiática será en 2010 el principal consumidor de electricidad, petróleo y gas del mun China e India generán el mayor crecimiento de la demanda de energía.
LONDRES (CNN) -

China superará a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía en el mundo después del 2010, dado que el auge económico en ese país y en India transformarían el orden energético mundial, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, asesora de energía de las naciones industrializadas del mundo, dijo que la demanda energética mundial era probable que creciera más del 50 por ciento hasta el 2030, y que China e India generarían el 45 por ciento de este incremento.

En su Perspectiva Energética Mundial, la entidad dijo que la fuerte demanda de China e India la había obligado a elevar su proyección previa de demanda de energía mundial para el 2030 en un 4 por ciento.

Esto podría incrementarse al 6 por ciento si las tasas de crecimiento resultaran mayores que las supuestas.

Los dos vecinos asiáticos, ambos con más de 1.000 millones de habitantes cada uno, son las economías de crecimiento más veloz en el mundo.

El Producto Interno Bruto de China ha crecido a tasas de dos dígitos por varios años, mientras que el crecimiento de India es apenas inferior al 10 por ciento.

"A medida que se vuelven más ricos, los ciudadanos de China e India están usando más energía para la actividad de sus oficinas y fábricas, y compran más electrodomésticos y automóviles", dijo la AIE.

La organización agregó que el uso de energía en ambos países crecería más del doble entre el 2005 y el 2030.

La reforma del mapa energético mundial podría crear severas tensiones, dijo la AIE, mientras que su economista jefe Fatih Birol dijo que era responsabilidad de los países desarrollados hallar formas de bajar el crecimiento de la demanda de petróleo o arriesgar desagradables sorpresas.

"Estamos experimentando altos precios del petróleo en la actualidad y, si no se toman acciones en los tiempos venideros, podemos prever una restricción de suministros que no son buenas noticias para nadie y que podrían terminar con muy altos precios", dijo Birol a Reuters en una entrevista.

El petróleo marcó nuevos máximos históricos el miércoles y se acercó a la marca de los 100 dólares por barril.

Ahora ve
No te pierdas