City Oriente se retira de Ecuador

La petrolera panameña suspenderá operaciones del país latinoamericano por “mutuo acuerdo”; el Estado ecuatoriano solicitaría a la firma de petróleo el 99% de las utilidades generadas.
QUITO (Notimex) -

La petrolera City Oriente suspenderá sus operaciones en Ecuador por "mutuo acuerdo" con el gobierno de este país, anunció hoy el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga. El ministro dijo en un comunicado de prensa que la decisión "se tomará en conjunto", y que de inmediato "se iniciarán los procesos administrativo y legal" para que la empresa entregue el bloque en el que opera.

City Oriente, registrada en Panamá, opera desde 1995 en el Bloque 27 de la Amazonia ecuatoriana, del que extrae tres mil barriles diarios de crudo de 21 grados API.

La estatal ecuatoriana Petroecuador solicitó la declaratoria de caducidad del contrato con esa empresa el pasado 8 de noviembre del 2007.

Petroecuador fundamentó su solicitud en que la empresa no ha pagado al Estado las utilidades extraordinarias originadas en los altos precios del crudo, según prevén dos leyes expedidas por el gobierno de este país.

La primera de esas leyes, expedida en abril de 2006, dispone que las empresas privadas entreguen al Estado 50%de esas utilidades, monto que un segundo decreto, expedido en octubre de 2007, subió al 99%.

El gobierno de Correa concibe como utilidades extraordinarias aquellas generadas por precios del crudo que están por encima de unos 25 dólares el barril.

Los contratos originales con las empresas privadas regularon el reparto de las utilidades, a partir de precios de 15 dólares el barril, pero no estipulan nada por encima de ese nivel.

Sin embargo, los precios del crudo ecuatoriano están muy arriba de esa cifra desde hace varios años, como consecuencia de la tendencia alcista en los mercados mundiales.

Entre el 25 de abril de 2006 y el 31 de agosto de 2007, según Petroecuador, la firma City Oriente adeudaba al Estado 28 millones de dólares

Ahora ve
No te pierdas