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Cofetel requiere información a Telcel

El organismo regulador advirte que el reporte debió entregarse hace varias horas; se desconoce hasta el momento las cifras de daños por la â??caída del sistemaâ? de telefonía m
mié 07 febrero 2007 07:15 PM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) requirió información a Radiomóvil Dipsa (Telcel) sobre las fallas presentadas en el servicio de telefonía celular en el centro del país el martes pasado.

En un comunicado, el organismo expone que con base en el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil, envió dicho requerimiento aTelcel.

Este reporte, establece la disposición, dentro de las siguientes 24 horas contadas a partir del momento en que se inició la falla.

En virtud de que no se recibió por parte de Telcel reporte alguno en el plazo estipulado, la Cofetel requirió al concesionario que cumpla con rendir el reporte, dentro de un término adicional de 24 horas.

Por su parte Telcel manifestó desconocer las cifras de los usuarios afectados por la "caída" del sistema registrado, particularmente en el Distrito Federal y zona conurbada, aseguró la vocera de la telefónica, Patricia Ramírez.

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Dijo que tampoco se han cuantificado las pérdidas económicas que generó para la empresa dicho acontecimiento. "Las cifras que se han manejado por ahí son especulaciones o con base en otras fuentes".

"No tenemos una sola cifra" de afectaciones, ya que en principio es difícil medir este tipo de situaciones, e independientemente de ello, la suspensión del servicio no fue en todas las localidades de la Región 9 donde el servicio se "cayó" y que comprenden el Distrito Federal, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

De hecho, añadió, la afectación se dio de manera particular sólo en el D.F. y zona conurbada, e incluso dentro de esta región el problema se presentó en forma muy focalizado, no de manera generalizada.

Sin embargo aceptó que el momento crítico se registró alrededor de las 14:00 horas, debido a la saturación y congestión que registró la red, sin embargo -alrededor de las 18:00 horas- el servicio se había restaurado al 9%.

De acuerdo a la empresa en estos momentos el servicio funciona al 100%.

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