La recesión golpea a Estados Unidos

Oficialmente EU tardaría entre 6 y 18 meses en reconocer el declive económico; pero el desempleo y otros indicadores alertan ya del primer mes de recesión, según Merill Lynch
Merrill Lynch considera que EU ya está en el primer mes de r
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recesión económica ha llegado finalmente a Estados Unidos y la clave para saberlo son las cifras de desempleo que dio a conocer el país la semana pasada, aunque oficialmente podrían pasar dos años para que lo reconozcan, advirtió el banco de inversión Merrill Lynch.

El informe laboral publicado el viernes fue el más débil desde agosto del 2003, cuando la economía sufrió una pérdida de 43,000 empleos en el mes. La tasa de desempleo aumentó del 4.7 en noviembre al 5.0% en diciembre, su nivel más alto desde noviembre del 2005.

Las horas trabajadas también disminuiros  0.4% anual al cuarto trimestre de 2007, lo que se suma a la baja de 0.6% en el tercer trimestre. “Disminuciones continuas en el total de horas trabajadas siempre han estado asociadas a una recesión”, advirtió Merrill Lynch en su reporte “Recesión una realidad”.

El Buró Nacional de Investigación económica (NBER, por sus siglas en inglés) define una recesión como una caída significativa en la actividad económica y que dura más de unos pocos meses y afecta el empleo, el ingreso personal, la producción industrial, y las ventas en el sector manufacturero y minorista, detalló la correduría.

Agregó que al observar estos indicadores se puede ver que Estados Unidos “ya está en el primer mes de la recesión.

“Una recesión típica dura cerca de 10 meses”, advirtió la correduría.

Agregó que otro indicador de la recesión es el rendimiento de las notas del Tesoro a 2 años, que se están operando a 2-3/4%.

Sin embargo, Merrill Lynch estimó que aún hay una situación de negación de la recesión en Estados Unidos.

“Hay toda una línea de productos en Wall Street que muestran las probabilidades de recesión, el consenso, desde nuestro punto de vista, es que el consenso se mantiene en negación con 38% de probabilidades”, dijo la correduría.

Añadió que en una etapa de recesión el Producto Interno Bruto (PIB) real tiene a caer 2%; los sectores más afectados son el del consumidor discrecional y el financiero y los mejor aspectados en este contexto son las áreas de energéticos, cuidado de la salud y telecomunicaciones.

Por su parte, un análisis de CNNMoney.com advirtió que puede llevarse entre 6 y 18 meses declarar una recesión.

Para los consumidores son pocos los indicadores de que ya se está en una recesión, el primero es si la economía está o no produciendo plazas de trabajo, si conoces a gente que está perdiendo su empleo y no puede encontrar otra, es un indicador significativo, alertó CNNMoney.com.

Añadió que otro indicador es si los precios no están subiendo rápido y si las tasas de la Reserva Federal tienen a bajar.

“Finalmente hay que ver los catalizadores. Las recesiones de 2001, 1990 y 1981 estuvieron precedidas por burbujas hipotecarias, de acciones tecnológicas e inflacionarias. Actualmente la preocupación es hipotecaria y la recesión puede ser la forma en que la economía libera sus excesos”, dijo CNNMoney.com.

Indicó que para mantenerse a salvo de la recesión lo que se puede hacer es mejorar el perfil en el trabajo y asegurarse que el jefe conozca tu valor; asegurarte de trabajar en los proyectos de más alto perfil y buscar seguros o formas de cumplir con la hipoteca si se teme que se perderá el trabajo.

Ahora ve
No te pierdas