El crudo mexicano alcanza 82.15 dólares

La mezcla del petróleo de exportación subió este martes 2.08 dólares y tocó un nivel histórico; el valor del barril se encuentra 90% arriba de lo proyectado en el presupuesto de este año.
Sener ampliaría sus funciones como vigilar la operación de l  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada de este martes con un nuevo récord histórico, al venderse en 82.15 dólares por barril, 2.08 dólares más respecto a la sesión previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio actual del crudo mexicano se encuentra 39.65 dólares arriba de lo presupuestado para este año, es decir, más de 90% superior al pronóstico gubernamental.

Al tercer trimestre del año los ingresos excedentes por los derechos a los hidrocarburos superaban los 55,667 millones de pesos, después de que el precio promedio de los primeros 10 meses del año alcanzó los 57.34 dólares por barril.

Un mayor precio del crudo favorecerá las arcas públicas, sobre todo para atender contingencias como las recientes inundaciones en Tabasco.

“Lo malo de esto es que hay que esperar a ver la cuenta pública para ver en que se gastan estos recursos que en otros ejercicios han servido para reducir el déficit fiscal, se han ido a gasto corriente”, dijo Rocío Moreno, analista del centro de análisis e investigación Fundar.

La bonanza petrolera ayudó a incrementar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, bolsa en la que se depositan parte de los excedentes petroleros para utilizarse cuando los precios caigan drásticamente, que a septiembre registró recursos por 52,244 millones de pesos contra los 36,000 mdp del trimestre anterior.

El precio de la mezcla mexicana inició el año en 46.08 dólares por barril, a mediados de junio superó los 60 dólares y en octubre llegó a 70 dólares, aunque la producción total de petróleo ha disminuido a 3.5 millones de barriles a septiembre pasado, desde los 3.6 de un año antes.

Los precios del crudo a nivel mundial han aumentado han llegado a los 97 dólares por barril ante la expectativa de una reducción en los inventarios de Estados Unidos, los conflictos geopolíticos y el fuerte consumo de China.

(Con información de Notimex)

Ahora ve
No te pierdas