Una baja del IVA pega a entidades

La forma de ‘aceitar’ la aprobación del Presupuesto ha sido darle más recursos a los estados: IMCO; una baja del impuesto sería contrario a esta lógica política de dar más dinero a los gobernadores.
dinero-grafica-crisis-salarios  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Los principales afectados con la caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), si los legisladores logran bajarlo de 16 a 15%, serán los gobiernos estatales y municipales, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Habrá que ver que tan sincera es esta iniciativa (que propone el PRI), y si logra llevarse a cabo, porque de aprobarse la baja en este impuesto sí tendría impacto en las finanzas publicas locales. Desde el punto de vista de la competitividad, reducir el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas generaría mayor eficiencia y mayor incentivo a la inversión y generación de nuevas compañías", dijo Juan E. Pardinas,  director de Finanzas Públicas del IMCO.

A nivel federal, destacó, se ha creado una mayor infraestructura para evaluar los programas y el impacto que tienen para la vida de sus beneficiarios." Desdichadamente, estas evaluaciones de impacto no se han convertido en un insumo para tomar decisiones de Presupuesto. Sabemos que hay programas que no están funcionando bien, que no se diseñaron bien, que los objetivos para los que fueron creados no se están cubriendo, sin embargo, vemos gastos inerciales al respecto".

la primera petición a los legisladores sería que atendieran las evaluaciones de impacto sobre el gasto público y que si piden austeridad al Gobierno federal, que esa austeridad se vea reflejada en los gobiernos estatales y municipales, dijo luego de la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2010: La caja negra del gasto público.

"Viene la propuesta del PRI de bajar el IVA, estamos a favor del impuesto al consumo, porque creemos que en el mediano y largo plazo puede ser una de las opciones para mejorar las finanzas públicas del país. La iniciativa es bajar este gravamen y será interesante porque de los principales afectados de la caída de recaudación del IVA serán los gobiernos estatales y municipales", sentenció.

El tema de la regresividad de los impuestos se tiene que resolver mediante el gasto público. Un gasto bien enfocado para atender las necesidades de la gente que más lo necesita en México, pero mientras no se utilicen los resultados de las evaluaciones, no se mida la eficiencia del gasto, "estamos gastando con los ojos vendados y los propósitos originales de muchos programas no se están cumpliendo y les seguimos dando dinero".

Pardinas resaltó que en los últimos 10 años, la lógica para aprobar el Presupuesto en México ha sido la de darle más dinero a los gobernadores. "Esa ha sido la forma de ‘aceitar' el proceso de aprobación del Presupuesto. Una reducción de la tasa del IVA, iría en sentido contrario a esta lógica política de darle más dinero a los gobiernos estatales".

El  director de Finanzas Públicas del IMCO, reconoció la necesidad de fortalecer  las finanzas públicas de los tres niveles de Gobierno, dado el escenario que plantean, que a partir de 2017 México dejaría de ser un país exportador de crudo.

"Pero la premisa fundamental es que antes de cobrarle más impuestos a la sociedad, mucho antes de incrementar el endeudamiento, hay que transparentar y hacer más eficiente el gasto público y los tres niveles de Gobierno nos han quedado mucho a deber".

Indicó que en 2010, el Gobierno federal implementó  un plan de austeridad por 40,000 millones de pesos; esto es más o menos 1.50 pesos por cada 100 pesos de gasto público, el proyecto de austeridad del gobierno se muestra modesto ante el tamaño del gasto total.

"Sin embargo, es el único nivel de gobierno que ha planteado la posibilidad de un proyecto de austeridad. Vemos que los legisladores se quejan de los subejercicio del gobierno y esto puede ser medio paradójico. Los sub ejercicios pueden ser buenos y malos, pero el problema en las entidades del país se presenta porque tienen sobre ejercicios; es decir, el dinero que les está ingresando por encima del originalmente presupuestado y cómo lo están aplicando".

Sí hay que criticar este plan de austeridad del gobierno, porque podría ser más ambicioso, "pero también habría que decirle a los estados y municipios que podrían contribuir con estas iniciativas de austeridad. El sobre ejercicio de entidades de 2006 a 2008 era 12 veces superior al plan de austeridad del gobierno. No he visto aun un legislador diciendo y criticando el gasto excesivo de los estados, toda la crítica está centrada en el Gobierno, pero habría que distribuir esos esfuerzos a los 3 niveles".

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