Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMEF ve impacto por bajar tasa del IVA

La institución calculó una reducción de 35,000 mdp en el presupuesto de ajustar la tasa impositiva; propuso en cambio un IVA generalizado de 16%, bajar el ISR de 30% a 28%, y eliminar el IETU.
vie 10 septiembre 2010 03:15 PM
Las exportaciones estadounidenses a México bajaron 20.7% en el primer semestre de 2009. (Foto: Jupiter Images)
balanza-comercio-comercial-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Bajar la tasa del IVA de 16% a 15%, como sugiere el PRI , causará un impacto en las finanzas públicas por 35,000 millones de pesos, que dejarán de destinarse a proyectos de inversión en prejuicio del crecimiento económico, afirmó el IMEF.

Por tanto, resulta demagógica la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de bajar un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sostuvo el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte de la Serna.

El presidente del IMEF mencionó que esta propuesta tiene claros tintes políticos, con miras tanto al proceso electoral de 2011 en el estado de México, como a las elecciones federales en 2012.

Rodarte de la Serna advirtió que de aceptar el ajuste, las finanzas públicas tendrán un déficit de 35,000 millones de pesos, por lo que deberán disminuir las inversiones en diversos rubros, en detrimento de la actividad económica del país.

El IMEF propone un IVA generalizado de 16%, bajar el ISR de 30% a 28%, y eliminar el IETU.

Rodarte confió que prevalecerá el interés del país, por encima de particulares, que los legisladores tomen las decisiones correctas, y se establezca un esquema tributario semejante al del resto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Publicidad

Rodarte de la Serna también habló del Paquete Económico para el ejercicio de 2011 y calificó como realista la estimación del Gobierno de un crecimiento económico de 3.8% para el año venidero.

Resaltó que a pesar de la incertidumbre respecto a Estados Unidos, México logrará el próximo año un crecimiento de entre 1.8% y 2.2%.

Sin embargo ese rango de crecimiento económico para el próximo año aún es insuficiente, pues México necesita crecer a tasas de 6% a 7% anual, a fin de generar los 800,000 empleos anuales que demandan las personas que ingresan al mercado laboral.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad