Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob defiende el presupuesto 2011

El proyecto del Ejecutivo federal está comprometido con un gasto eficiente, dijo la dependencia; el paquete económico aumentará el gasto destinado a los estados y municipios de México, afirmó.
dom 12 septiembre 2010 07:38 PM
Banxico considera que la inflación está controlada.  (Fotoarte staff)
Banco de Mexico (Foto: Fotoarte staff)

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró este domingo que el proyecto de presupuesto 2011 responde a un ejercicio serio y responsable, comprometido con un gasto eficiente , la simplificación tributaria, la disciplina fiscal y la estabilidad económica y social. La dependencia federal reiteró que, además, " no prevé aumento en los impuestos, a la vez que redistribuye las fuentes de ingreso , lo que aportará estabilidad a la economía, ya que disminuye su dependencia de los ingresos petroleros".

De acuerdo con la dependencia, el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión privilegia la atención a la seguridad social y al desarrollo, "ya que entiende estas áreas como indispensables para el desarrollo nacional".

Asimismo, responde a las demandas federalistas de las entidades y aumenta el gasto destinado a los estados y municipios, pues toma en cuenta las realidades y necesidades regionales.

La dependencia enfatizó que el presupuesto manifiesta claramente las prioridades del Gobierno pero, sobre todo, las necesidades de la población.

"Hoy la sociedad mexicana exige justicia, seguridad y tranquilidad para emprender proyectos productivos y regenerar su convivencia", resaltó en un comunicado.

La Segob aseveró que "la autoridad no puede ignorar esa exigencia; por ello el compromiso del Gobierno federal debe quedar manifiesto en el presupuesto que se ha presentado".

Publicidad

Gasto de capital, castigado

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó este domingo que considera que el proyecto de presupuesto para 2011 no es lo favorable que se quisiera, sobre todo cuando se vuelve a castigar el rubro de gasto de capital, con una disminución real de 18%.

Para el organismo, la inversión debería estimularse para que se propicie un mayor crecimiento económico y más empleos bien remunerados.

"La inversión es el punto medular que puede generar el crecimiento que requiere el país, por lo que seguir utilizándolo como variable de ajuste del presupuesto sólo inhibe la posibilidad de una recuperación rápida y sostenida", subraya.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo de investigación del sector privado subrayó que el presupuesto debe estar alineado a las prioridades del país, que pueden resumirse en crecimiento y empleo.

Defienden el IVA

Una reducción en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pondría en riesgo la salud de las finanzas públicas , pues implica una pérdida de ingresos muy significativa, advirtió el domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Al quitarle sostenibilidad a los ingresos habría que recurrir a un sobreendeudamiento o, incluso, podría verse afectado el gasto de inversión, elemento fundamental para apoyar el crecimiento de la economía, la generación de fuentes de empleo y el abatimiento de la pobreza", argumentó.

La dependencia mencionó que para 2011 el Gobierno no propone elevar la tasa general de impuestos, pero tampoco se considera pertinente subirla , pues el panorama internacional aún no está exento de riesgos y se prevé una baja en los ingresos petroleros del país.

"Es fundamental mantener sin cambio las fuentes de ingresos no volátiles en México (ISR, IEPS e IVA)", subrayó.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ismael Plascencia Núñez, dijo que la iniciativa que presentó el PRI ante la Cámara de Diputados para reducir un punto porcentual la tasa del IVA de 16 al 15% por ciento , es una medida populista que responde a intereses políticos.

Aunque la propuesta generará adhesiones, en el fondo es un parche más de los muchos que se han impulsado desde el Congreso al régimen fiscal, opinó.

Se trata de una medida populista, no popular, agregó, porque carece de argumentos sólidos y no atiende la debilidad estructural de las finanzas públicas, problema reconocido por los propios promotores de la iniciativa.

Si en realidad buscan promover el progreso, deberían articular la verdadera reforma fiscal que México necesita, recalcó.

"No actuar así, equivale a hacer politiquería, dejando a otros la tarea de atender y resolver las deficiencias estructurales de las finanzas", sostuvo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad