Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto descansa en Pemex

La paraestatal debe pagar 486 mdp cada día durante 2011, para mantener el gasto público; Pemex aporta uno de cada tres pesos del gasto del Gobierno federal.
lun 13 septiembre 2010 10:09 AM
La Cámara Internacional de Comercio en EU falló contra la paraestatal mexicana. (Foto: Archivo)
camion-pemex-archivo (Foto: Archivo)

De cada tres pesos que gastará el Gobierno federal durante 2011, uno provendrá de los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con lo que se desprende de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2011.

Se establece que por ingresos petroleros el gobierno recibirá 993,300 millones de pesos. Esta cifra representa casi un 33% de los ingresos presupuestarios del Gobierno para el próximo año, según la Propuesta del Programa Económico 2011, muy similar a la cifra estimada para 2010 (32.66%).

El 8 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, presentó a la Cámara de Diputados la Propuesta de Programa Económico 2011 austera y, según explicó, responsable y con visión de largo plazo. No incluye nuevos impuestos ni alza en las tasas impositivas , pues consideró que la base tributaria actual es suficiente para garantizar los ingresos públicos.

También se establece que, de acuerdo con las obligaciones al pago de contribuciones para Pemex y sus organismos subsidiarios, Pemex-Exploración y Producción deberá realizar pagos diarios, incluyendo los días inhábiles, por 486.11 millones de pesos durante el año.

Además, el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal deberá efectuar un pago de 3,412.12  millones de pesos.

Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios estarán obligados al pago de contribuciones y sus accesorios, de productos y de aprovechamientos, excepto el Impuesto sobre la Renta.

Publicidad

Por la enajenación de gasolinas y diesel, enterarán diariamente, incluyendo días inhábiles, por conducto de Pemex-Refinación, anticipos a cuenta del impuesto especial sobre producción y servicios, siempre que las tasas aplicables a la enajenación de dichos productos, resulten positivas.

Cuando en un lugar o región del país se establezcan sobreprecios a los precios de la gasolina o del diesel, no se estará obligado al pago del impuesto especial sobre producción y servicios por dichos sobreprecios en la enajenación de estos combustibles .

Impuesto a los rendimientos petroleros

Petróleos Mexicanos y cada uno de sus organismos subsidiarios, a excepción de Pemex  Exploración y Producción, deberán calcular el impuesto a los rendimientos petroleros aplicando la tasa de 30% al rendimiento neto del ejercicio.

A cuenta del impuesto a los rendimientos petroleros deberán realizar pagos diarios, incluyendo los días inhábiles, por un total de 2 millones 57,000 pesos durante el año. Además, el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal deberán efectuar un pago por un total de 14 millones 436,000 pesos.

Con el propósito de preservar la rentabilidad de los campos petroleros en aguas profundas y los que están en proceso de abandono, cuya suma total represente menos de 5% de la producción total de petróleo, la SHCP propone aplicarles el régimen especial (Chicontepec y aguas profundas) que permita a la paraestatal realizar inversiones en estos campos y explotarlos.

La propuesta, que se somete a consideración del Congreso de la Unión, cumple el doble propósito de no poner en riesgo los ingresos del sector público en el corto plazo, mientras que en el mediano, éstos aumentarán a medida que las inversiones incrementales rindan fruto y la producción crezca.

Bajo este esquema, Petróleos Mexicanos tendrá la posibilidad de deducir mayores costos y una reducción en su carga fiscal únicamente si logra incrementar la producción en los campos marginales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad