Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas piden gravar flujos de efectivo

La Coparmex sugiere aplicar un IVA de hasta 5% a los productos que tienen tasa cero actualmente; propone un impuesto directo para personas morales, con una tasa de 25% sobre flujos de efectivo.
lun 20 septiembre 2010 01:44 PM
El Ejecutivo debe inclinar la recaudación en impuestos indirectos (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

A pesar de que la máxima cúpula de la iniciativa privada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que no presentaría una propuesta fiscal por falta de condiciones políticas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lanzó su iniciativa, en donde sugirió gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 2% y 5% a los productos que actualmente tienen tasa cero.

El presidente del llamado sindicato patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que frente a los graves retos que enfrenta México, la Coparmex utilizará toda su estructura interna, compuesta por sus centros empresariales, delegaciones y representaciones que cuenta en el territorio nacional , con el objetivo de impulsar su propuesta fiscal, bajo la realidad de que si no se concreta la iniciativa en este 2010, en 2011 "será casi imposible por las condiciones políticas" por el inicio de la contienda presidencial.

Cabe mencionar que el pasado 2 de septiembre, el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruíz, anunció que dicho organismo no presentaría una propuesta fiscal por la falta de condiciones políticas al interior del Congreso de la Unión.

Sin embargo, a través de un video mensaje, Gutiérrez Candiani presentó la propuesta fiscal de la Coparmex, la cual está basada en cinco pilares: Una política tributaria promotora de la inversión y del fortalecimiento de las finanzas públicas; mantener déficits fiscales moderados; gasto público de calidad y con transparencia en los tres niveles de gobierno; mejorar la administración tributaria; y promover un simplificación fiscal.

Entrando en detalles, el empresario dijo que en materia tributaria, la Coparmex propone que haya un solo impuesto directo para las personas morales, con una tasa del 25% sobre flujos de efectivo, en sustitución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Para el caso de las personas físicas, se propone una reestructuración de la tarifa existente y cambios en el tratamiento del impuesto, como la deducción de las colegiaturas.

Publicidad

"La fórmula plantea un impuesto directo de fácil determinación, que simplifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales, acota los regímenes especiales y estimula el ahorro, la inversión y la creación de empleos, con la deducción de activos al momento de su pago, así como de salarios y aportaciones a la seguridad social", afirmó.

En materia de consumo, el organismo patronal propone gravar con un IVA del 2% al 5% a los productos que actualmente tienen tasa cero, lo que aumentaría la recaudación en hasta 39,800 millones de pesos, para destinarlos a rubros como gasto social, apoyo al campo, a la infraestructura pública, a las Pymes y a la generación de empleo.

"Con esta medida, habría un avance sustancial en el aspecto crucial del control, para facilitar la fiscalización y el combate a la informalidad, con un enfoque de mayor capacidad recaudatoria y redistributiva de la riqueza", aseguró.

Incluso, aseguró que esa medida debe ser analizada y aprobada antes de pensar en reducir un punto porcentual la actual tasa del 16% del IVA, tal como lo han planteado algunos legisladores.

Respecto al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la propuesta es que no se retenga a quienes acrediten que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, con el objetivo de aplicarlo sólo a la economía informal.

En el área de Egresos se propone no aumentar el gasto corriente e incrementar la inversión gubernamental para mantenerla en niveles efectivos de al menos 5% del Producto Interno Bruto anual; e iniciar una reforma administrativa que mejore la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en toda la administración pública.

Asimismo, dijo que los patrones se pronuncian a favor de la creación de la figura del Observatorio Ciudadano del Gasto, con instrumentos de evaluación que vigilen la transparencia y la calidad en el ejercicio del mismo. 

"Exhortamos a los legisladores y a las fuerzas políticas del país a hacer un gran esfuerzo, con altura de miras, para que el paquete económico 2011 inicie los cambios necesarios para tener una estructura tributaria y una política de gasto público que promuevan con mucho mayor fuerza la inversión y la generación de empleos ", manifestó.

 

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad