Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI pone ‘foco’ en el gasto del Gobierno

La oposición propone dos iniciativas que aseguren un correcto ejercicio del gasto: Lerdo de Tejada; vital mantener disposiciones fiscales sin cambio, que den seguridad a la inversión: McKenzie.
jue 23 septiembre 2010 06:02 AM
El sistema financiero europeo estará más vigilado para evitar nuevas crisis. (Foto: Photos to go)
Vigilancia (Foto: Photos to go)

A la par de los cambios que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos, están impulsando dos iniciativas que generen certeza de que el gasto del Gobierno federal se está ejerciendo correctamente.

Contrario  lo que ha planteado la Secretaria de Hacienda respecto a los subejercicios, que en el primer semestre alcanzaron 9,126 millones de pesos, pero ya se utilizaron para el fin que fueron programados, Sebastián Lerdo de Tejada, diputado del PRI, asegura que los subejercicios sí están acreditados y no sólo en términos de infraestructura sino en áreas como Sedesol, Salud, entre otros".

Por ello, "justamente el paquete de reformas que estamos promoviendo a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para responsabilizar a los funcionarios que subejerzan o que le den sesgo partidario al uso de los recursos y vamos a meter una serie de candados que den certeza al ejercicio del gasto. Diría, incluso, que parte de estas iniciativas están ya en proceso de dictaminación", dijo el también presidente de la Comisión Especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.

Lerdo de Tejada puntualizó que será necesario ajustar el gasto corriente del gobierno, fundamentalmente lo que tiene que ver con la alta burocracia. "Paradójicamente, en el paquete económico  viene una disminución importante en temas vinculados, por ejemplo, a infraestructura, carretera, caminos rurales, inversión en agua, todo lo que tiene alguna vinculación para el rescate de las zonas devastadas por inundaciones".

Manifestó que el Presupuesto que envío el Ejecutivo, no trae un apoyo adicional para las zonas en desgracia. "Esas y otras son justamente las preocupaciones que no están atendidas en el paquete que ha enviado el Ejecutivo y que evidentemente le vamos a meter mano de fondo en la Cámara de Diputados".

Indicó que el Presupuesto que se envío es inercial, no genera un cambio sustantivo que requiere la economía, desde el punto de vista del gasto castiga la parte de infraestructura, al campo, el desarrollo social y, por otro lado, "paradójicamente quieren regalar televisiones el año que entra".

Publicidad

El Presupuesto trae algunas perlas, dijo. "Por ejemplo, se generó la Ley de Protección de Datos Personales, que es responsabilidad del IFAI, y el Ejecutivo manda con cero pesos esa nueva obligación del IFAI. Est6o es sólo por poner un ejemplo, pero sí va a implicar una revisión de fondo par redireccionar el gasto, generar certeza y poder promover la reactivación económica a través del gasto y también de la parte fiscal".

Aseguró que el Presupuesto estará en tiempo. "El 20 de octubre estará aprobada la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y en noviembre Egresos, en el Senado. No vamos a jugar con las cifras macroeconómicas, ni vamos a caer en tentaciones, pro vamos a tratar desde el Legislativo de aportar lo que a través de la ley se pude para estimular la economía"

Seguridad fiscal  

Además de la necesidad de que se equilibren las finanzas públicas, un punto importante que debe tomar en cuenta el Congreso es el relativo a la permanencia de las disposiciones fiscales. "No es posible que cada año cambien disposiciones y esquemas fiscales establecidos, estamos perdiendo competitividad y seriedad al no ser un socio responsable y cambiar las reglas cada estación", expuso Luis C. Carvajo, socio del despacho Baker & McKenzie en México.

Los congresistas deben ponerse de acuerdo, para tener un régimen fiscal estable en donde los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, tengan certeza jurídica de que sus inversiones van a estar bien realizadas y que las reglas del juego van a permanecer por cierto tiempo, agregó el  abogado fiscalista.

Resaltó que el tema más importante que está viendo el Gobierno federal es el de seguridad, al cual le está destinado 12% del gasto en detrimento de otras áreas que son importante para el desarrollo nacional como educación y fomento a inversiones.

"Es necesario que en este momento, el Congreso tome su papel de liderazgo y vea con buenos ojos el incremento de ciertos impuestos, si es que queremos tener un crecimiento sostenido en los próximos años y estos mayores ingresos se obtendrían a través de una reforma fiscal integral".

Respecto al ejercicio del gasto, comentó que hay ciertas partidas que no se están ejerciendo porque realmente no van a redituarle ningún beneficio al país y no se destinaron a ningún rubro diferente porque sería una violación legal.

"No se ejercieron porque vieron en su momento que no iban a redituar ninguna ventaja al país, de ahí que venga ese subejercicio, pero vale la pena destacar que haya rubros muy importantes, específicos, que necesitan tener un ejercicio adecuado en el gasto público, por ejemplo educación, tecnología, infraestructura; en todos esos sectores que nos van a redituar en el largo plazo y que nos van a poner de nuevo en el ápice del mundo".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad