Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit fiscal pega a bolsillo: Hacienda

Limitar el endeudamiento se traduce en beneficios económicos, dijo Ernesto Cordero en el Senado; el titular de la SHCP confía en que México va a regresar pronto a los presupuestos balanceados.
mié 22 septiembre 2010 09:01 PM
El secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que se reúne con inversores por la venta del bono. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

La solidez de las finanzas públicas no está peleada con el bolsillo de los mexicanos, aseguró este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

" Las políticas de sobreendeudamiento, más allá de la capacidad de pago, tienen un efecto sobre el bienestar de la población, pero un efecto negativo", insistió.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que con el objetivo de conservar el ritmo de la recuperación económica, el Ejecutivo federal propone para 2011 "niveles de déficit y de endeudamiento que son responsables y congruentes con la realidad de ingresos de la economía mexicana".

Si el país ha logrado mantener su posición como un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), hecho que se ha traducido en generación de empleos, ha sido gracias a la fortaleza de las finanzas públicas, recalcó.

"En México hemos logrado recuperar los empleos que se perdieron por la crisis económica ", afirmó Cordero Arroyo.

"Las tasas de interés también han bajado de manera muy notable, lo que ha permitido que un mayor número de mexicanos tenga acceso a créditos".

Publicidad

Debido a ello, advirtió que bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) implicaría aumentar otros impuestos, recortar el gasto y no generaría un efecto positivo en la inflación.

"Además de debilitarse la base tributaria, recortar el IVA de 16 a 15 % es una mala idea, porque los ingresos en una economía como la mexicana, nunca sobran", recalcó Cordero Arroyo.

El funcionario recordó las crisis económicas que se registraron en el pasado a consecuencia del sobreendeudamiento.

"Hoy (...) somos capaces de enfrentar una recesión internacional y logramos aplicar un paquete de política contracíclica que se ha reflejado en un nivel de endeudamiento de 90,000 millones de pesos para 2010 a 42,000 millones de pesos propuestos para 2011", detalló.

Es adecuado contar con una estrategia contracíclica, reiteró el secretario, pero la clave para que ésta genere una reactivación económica está en la credibilidad de la capacidad de pago de los países.

"El monto, si es mucho o es poco, depende de la capacidad de cada uno de los países", dijo.

Siguiendo la actual estrategia, México va a regresar a los presupuestos balanceados y tendrá posibilidad de pagar la deuda que contrata hoy, afirmó el funcionario.

Reservas

La estrategia de acumulación de reservas internacionales continuará debido a que México mantiene un bajo nivel en la materia en comparación con lo que ocurre en otros países, dijo Cordero Arroyo.

"Seguiremos acumulando reservas internacionales para tener amortiguadores similares a los que registran otras economías", explicó.

Cordero Arroyo explicó que al cierre de junio pasado, estas divisas representaban 10 puntos porcentuales del PIB mexicano, mientras que en el caso de Brasil la relación es de 16%; en Chile, es 13%; China, con 46%; Perú, en 25%, mientras que en Rusia se alcanza el 34%.

Asimismo, el secretario de Hacienda se dijo confiado de que el sistema bancario está listo para ser un motor de crecimiento de la economía mexicana, debido a que se encuentra debidamente capitalizado.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad