El PRI va por eliminar el IETU

La oposición en el Congreso considera al impuesto innecesario y oneroso para las Pymes; no afectará las finanzas públicas, porque los estados reciben los recursos recaudados: Videgaray.
Sin Titulo  (Foto: Getty)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará el próximo martes una iniciativa para eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)  para los pequeños contribuyentes, así como reducir de dos a un millón de pesos el límite máximo para pertenecer a este sector, adelantó el diputado Luis Videgaray Caso.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, destacó que en la iniciativa se contempla incluir, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), una tabla de cuota fija homogénea  en el ámbito nacional por cada impuesto, la cual sería actualizada anualmente con base en la inflación observada e integrar ambas tablas en una sola que sea de fácil comprensión.

El IETU nació en 2008 con el objetivo de reducir la evasión por lo que las empresas en México tienen la obligación de realizar dos cuentas fiscales, una sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otra para el IETU, y la que salga más alta se tiene que pagar. Algunos  expertos coinciden en que las empresas en México se han visto afectadas por el IETU.

Con estas modificaciones, dijo, se busca darles equidad a los pequeños contribuyentes, uniformar y simplificar. "Uno de los grandes males que tiene nuestro sistema tributario mexicano, es que sigue siendo exageradamente complejo y donde más daño hace esta complejidad es en los pequeños negocios porque les resulta más costoso".

Estimó que al momento de eliminar el IETU, el sistema será más sencillo. "Es una medida para darle equidad y simplificación al sistema tributaria" y dejó en claro que eliminar este impuesto no tendrá ninguna afectación para las finanzas del Gobierno federal, porque los únicos que participan en la recaudación, y reciben los recursos, son los estados y municipios.

"Es un tema de recaudación de los estados y municipios. Es dinero que ellos ya reciben y, de pasar esta iniciativa, en algunos casos implicará que los estados reciban incluso hasta un poco menos, mientras otros recibirán un poco más, porque nos estamos yendo hacia la uniformidad".

Videgaray Caso precisó que actualmente, los pequeños contribuyentes pueden optar por tributar bajo este régimen siempre y cuando sus ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de dos millones de pesos y "estamos proponiendo reducir el monto máximo que debe tener un contribuyente, para ser considerado, pequeño a un millón de pesos".

Una persona que vende más de un millón de pesos, más de 80,000 pesos mensuales, tiene la capacidad administrativa para poder incorporarse a otro régimen. Aproximadamente, 99.8% de los contribuyentes que pertenecen a este régimen opcional muestran ingresos por debajo del millón de pesos. Incluso, conforme a las declaraciones de los contribuyentes, prácticamente la totalidad reportan ingresos inferiores a los 250,000 pesos anuales.

De acuerdo con los Censos Económicos 2009, la economía mexicana sigue sustentada en microempresas, al representar 95.2% de las 5.144 millones de entidades económicas que existen en el país. En contraste, cuatro establecimientos más grandes generaban 80%, o más, de la producción bruta total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El diputado priista destacó que este régimen simplificado se hizo para que los pequeños negocios estén en la formalidad.

"El régimen de pequeños contribuyentes  está totalmente federalizado. Lo recaudan estados y municipios, no el Gobierno federal y el 100% del dinero que se obtiene de la recaudación del ISR, IETU e IVA, que provenga de estos pequeños contribuyentes, se queda en las entidades".

Lo que se ha detectado, subrayó, es que cada estado cobra el ISR y IETU de manera diferente."En algunas entidades se aplica una tabla única y no se puede distinguir entre el ISR y el IETU; se paga una cuota fija mensual que incluye, de manera implícita, estos dos impuestos más el IVA", agrega Videgaray Caso.

"El problema es que hay estados que cobran por separado ISR y IETU, lo que resulta inequitativo para los contribuyentes. Hay estados donde este régimen prácticamente se ignora,  porque son cobros muy pequeños, mientras que en otros estados se cobra más".

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que con estas modificaciones buscan hacer más atractivo ingresar a la formalidad. "Al hacer más sencillo el pago de impuesto, damos un incentivo para que más participen en la formalidad".

De acuerdo con la iniciativa, el IETU busca controlar el efecto negativo que tiene la planeación fiscal ejecutada por algunas empresas sobre la recaudación del ISR. No obstante, los pequeños contribuyentes que optan por tributar mediante cuota fija no están obligados a llevar registros contables que les permitan beneficiarse de dichas prácticas.

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En ese sentido, el IETU es innecesario como impuesto de control para este sector de contribuyentes.

Para los pequeños contribuyentes que no optan por cuota fija, sino bajo el régimen general, el IETU puede llegar a ser muy oneroso. Esto se debe a que la estructura de las tasas impositivas del ISR es progresiva y la del IETU no; por consecuencia, a niveles de ingreso bajo el pago del ISR es muy bajo con relación a lo que se paga en el IETU, por lo que se propone eliminar este impuesto.

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