Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ve inviable bajar impuestos

El secretario de Hacienda advierte el riesgo de debilitar la base tributaria con una baja del IVA; Ernesto Cordero desglosó la forma en que los impuestos a la gasolina se reparten a los estados.
lun 27 septiembre 2010 12:49 PM
El PAN acepta negociar la posibilidad de bajar IVA siempre y cuando no implique mayor endeudamiento, dijo durante la comparecencia del secretario de Hacienda. (Foto: Notimex)
ernesto cordero SHCP hacienda presupuesto 2011 propuesta gob

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que un debilitamiento de la base tributaria no es viable para las finanzas públicas.

En una comparecencia empañada por la polémica generada en torno al IVA, IEPS y la necesidad de una reforma fiscal, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP) recordó a los diputados que se aprobó un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la disminución en los ingresos petroleros, que de 2004 a la fecha registran una caída de 24%, ante lo cual era necesario resarcir esos recursos.

"Si bien se ha logrado contener la baja de petróleo, con una producción que se ha mantenido muy estable, en 2.5 millones de barriles diarios, de 2005 a la fecha, también es cierto que no se ha podido recuperar la producción petrolera de niveles anteriores, por lo cual, un debilitamiento de la base tributaria, no lo vemos viable para las finanzas públicas", mencionó en el marco de la comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados.

Ante el cuestionamiento del legislador del Partido del Trabajo (PT), Mario Alberto Di Costanzo, sobre el tema del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y los precios de la gasolina, Cordero Arroyo indicó que éstos tienen dos componentes, el federal y estatal. Como resultado de las modificaciones que se hicieron hace un par de años, los estados reciben un componente importante.

"Por cada litro de gasolina, los estados reciben 36 centavos en el caso de la magna, 43.92 centavos por litro Premium, y 21.8 centavos por litro en el acaso del diesel. Ante esto, el IEPS federal refleja una reducción de 17,496 millones de pesos, y seguimos previendo que el costo de la gasolina se mantendrá elevado en Estados Unidos", dijo Cordero para responder a Di Costanzo, quien cuestionó al funcionario sobre por qué los precios de la gasolina son más altos en México que en el país vecino cuando debería ser lo contrario. El legislador del PT calificó a Cordero Arroyo de "funcionario de quinta".

La producción de petróleo cayó en agosto de 2.573 millones de barriles por día a 2.559 millones en agosto. La producción de crudo de México cayó casi en una cuarta parte entre el 2004 y el 2009, amenazando su puesto como uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo.

Publicidad

Un riesgo soberano bajar el IVA
Ernesto Cordero dijo que "no es exagerado" decir que las calificadoras recortarán la nota del país si prospera la iniciativa de reducir el IVA del 16% al 15%, y el aumentar el déficit público.

El funcionario dijo que la discusión del presupuesto se debe tomar con mucha responsabilidad y calma, además de analizar todos los escenarios técnicos.

"Cuando se habla de déficit, decir qué tanto puede aumentar, dependerá de nuestra capacidad de pago futuro y que se tenga fortaleza tributaria".

El titular de las finanzas públicas indicó que el reconocimiento de la fortaleza financiera por parte  Financial Stability Board respalda el manejo prudente que se ha hecho en estos años den esta materia.

"Esto también denota un sistema financiero sano, sólido y solvente, que ahora será un factor que apoye el crecimiento económico y genere empleo", dijo el titular de Hacienda.

Discutir privilegios fiscales sin "mitos"

El secretario de Hacienda se dijo dispuesto a tener un sistema tributario que elimine los privilegios fiscales que hay en el país, pero pidió a los diputados una discusión seria, y demandó terminar con los mitos que se han generado a estos tratamientos.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vidal Llerenas Morales,dijo que se mantienen los beneficios fiscales a las grandes empresas, quienes evaden el pago de sus impuestos, y esto ocasiona una mayor crisis económica.

El también secretaria de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consideró que es momento de crear políticas públicas que prohíban los privilegios al sector empresarial.

"Ya no podemos seguir jugando con la economía y la política. Hacemos un llamado a la responsabilidad para que las propuestas sean discutidas, y tomemos en serio cobrar los impuestos a todos los ciudadanos".

"La invitación que hace el diputado del PRD desde luego que está también en nuestro animo de tener un sistema tributario que elimine los privilegios. Sí creo que se debe tener una discusión seria al respecto, pero también creo que hay que terminar con algunos mitos que se han generado alrededor de los tratamientos fiscales, y eso sólo se podrá hacer si se lleva a cabo una discusión responsable", expresó Cordero.

   

Con información de Reuters.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad