Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN acepta negociar una baja del IVA

Se analizará la propuesta siempre y cuando no implique mayor deuda pública: Cortázar Ramos; es necesario desaparecer regímenes fiscales especiales: PRD y Convergencia.
lun 27 septiembre 2010 06:28 PM
El PAN acepta negociar la posibilidad de bajar IVA siempre y cuando no implique mayor endeudamiento, dijo durante la comparecencia del secretario de Hacienda. (Foto: Notimex)
ernesto cordero SHCP hacienda presupuesto 2011 propuesta gob

El Partido Acción Nacional (PAN) está dispuesto a analizar  una baja en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , siempre y cuando el faltante de recursos tributarios no se traslade a una mayor deuda pública , aseguró el diputado Ovidio Cortazar Ramos.

"Insistiremos en un gasto responsable , que implica recurrir lo menos posible a deuda pública, atender prioridades de los mexicanos y apoyar las políticas públicas que han demostrado resultados", dijo el diputado panista en el marco de la comparecencia ante las comisiones de Hacienda, Presupuesto y la comisión especial para analizar gastos fiscales, en donde no sólo llovieron críticas al secretario de Hacienda, sino también rosas por parte del diputado del Partido del Trabajo (PT),  Gerardo Fernández Noroña.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados envió semanas atrás una carta abierta al presidente Felipe Calderón en la que destaca su propuesta de disminuir de 16 al 15% la tasa del IVA.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Vidal Llerenas Morales, destacó que la propuesta de bajar el IVA "no es responsable si no se acompaña de una propuesta de reducir los regímenes especiales o de cobrar algunos impuestos especiales sobre algunos bienes".

Además, se debe mejorar el sistema fiscal, en un contexto en que la plataforma petrolera ha caído y que continúa la crisis económica mundial.

La Secretaria de Hacienda ha dicho que es irresponsable la idea de disminuir las tasas de los impuestos en México, debido a que no es previsible que la plataforma de producción de petróleo se recupere el próximo año. Entre 2004 y 2010 la producción petrolera ha registrado una caída de 24%, afectando considerablemente los ingresos públicos.

Publicidad

Durante su intervención, en la glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero destacó que el paquete económico que se presentó al Congreso "es responsable y que atiende a las necesidades económicas de México, sin poner en riesgo la estabilidad y fortalece las finanzas públicas".

El diputado de Convergencia, Pedro Jiménez León, consideró necesario un paquete económico para 2011 que incentive a la economía a través de estímulos fiscales que apoyen al aparato productivo. "Insistimos en la disminución de impuestos para incidir en el nivel de consumo nacional; proponemos bajar el IVA a 12%, asi como desaparecer los privilegios fiscales, la consolidación fiscal y aumentar la base tributaria".

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, es urgente una reforma fiscal integral que tenga entre sus ejes combatir la evasión y elusión fiscal; disminuir la economía informal; eliminar los privilegios y las exenciones fiscales, así como asignar mejor los ingresos para que se privilegie la educación, el campo  la seguridad social, coincidieron Gerardo del Mazo González, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Roberto Pérez de Alva, vicecoordinador de la bancada.

Del Mazo dijo que a pesar de que Nueva Alianza no ha definido si está a favor de la baja del IVA, que implicaría una disminución de ingresos del orden de 35,000 millones de pesos, es urgente definir si las autoridades hacendarias tienen considerados los efectos de los niveles de precios de los bienes y servicios que se consumen día a día, puesto que hasta el momento se desconoce la opinión del sector privado al respecto.

El coordinador  parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León,  mencionó que la  propuesta de disminuir impuestos como el IVA a 12% es para incidir en el nivel de consumo nacional. "Planteamos también desaparecer los privilegios fiscales, la consolidación fiscal, la devolución de impuestos a las grandes empresas y aumentar la base tributaria".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad