Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI mantiene postura de bajar IVA

Reconoce que gobernadores y algunos legisladores estan en contra, pero la decisión se mantiene; en cambio el partido demandará una mayor claridad en los gastos fiscales y reorientar el gasto.
lun 04 octubre 2010 06:01 AM
ICA busca recursos para crecer en la industria de la construcción. (Foto: Archivo NTX)
Construccion (Foto: Archivo NTX)

Aun cuando algunos gobernadores y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , han manifestado su oposición de que se reduzca un punto el Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta hoy la decisión de bajar este gravamen, de 16 a 15% y a 10% en frontera,  se mantiene, al igual que incrementar ligeramente el precio de la mezcla mexicana de petróleo y eliminar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) para pequeñas y medianas empresas.

En contraste, este partido demanda claridad e información en los Gastos Fiscales, a fin de tener certeza de que el gasto del Gobierno se está ejerciendo correctamente. Sin embargo, la iniciativa que presentó el PRI en esta materia se encuentra atorada, dijo Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Las propuestas que planteó en su inicio este partido siguen vigentes y son: bajar en un punto porcentual el IVA, subir ligeramente el déficit fiscal siempre y cuando no ponga en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, se mantienen vigentes.  

Comentó que al interior del PRI hay voces que invitan a la reflexión sobre la conveniencia de bajar este impuesto cuando hay necesidades de un gasto  importantes para hacer frente a los desastres por las inundaciones.

El secretario de las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados, David Penchyna dijo la semana pasada que los gobernadores se oponen a la rebaja del IVA dado que van a enfrentar gastos adicionales por una inusual temporada de lluvias, que está dejando numerosos daños.

Sin embargo, "hasta ahora la decisión del PRI es ir por un punto menos en el IVA. Es un hecho que hay voces de importancia en el PRI, gobernadores, algunos diputados, que externan esta  opinión, pero  lo estamos discutiendo internamente; esa decisión no ha cambiado y no sé si se vaya a modificar. La decisión sigue siendo bajar  el IVA en un punto", dijo Videgaray.

Publicidad

Gastos fiscales

Adelantó que esta semana iniciarán finalmente las negociaciones en torno a la Ley de Ingresos y "el ánimo del PRI es constructivo. No nos interesa una fractura al interior de la Cámara y queremos construir acuerdos con todos los partidos, lo que buscamos es corregir algunas cosas importantes en las que no estamos de acuerdo, nos parecen congruencias graves del Presupuesto de Egresos y vamos en un ánimo constructivo".

Resaltó que pedirán información clara sobre los llamados gastos fiscales. "Queremos  continuar con lo que iniciamos el semestre pasado en materia de gastos fiscales con la iniciativa que presentamos y que se puede anticipar a la discusión del Presupuesto, pero está atorada porque la Comisión de Hacienda no ha sesionado", subrayó.

Más IEPS

Sobre la posibilidad de un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dijo: "no vamos por nuevos gravámenes ni por subir los actuales.  Tampoco hay propuestas al respecto, ni acuerdos para  aumentar la carga fiscal, incluyendo el correspondiente a la gasolina".

Aseguró que no hay propuestas formales al respecto y en la iniciativa que presentó el 8 de septiembre pasado el Ejecutivo no hay nada al respecto, son meras especulaciones y "poner impuestos a productos chatarra, es gravar alimentos y en el PRI no estamos de acuerdo en gravar alimentos. Hay que ser cuidadosos con la definición de chatarra, porque luego puede ser lo que la gente tiene capacidad de adquirir y muy difícilmente el PRI apoyaría una medida que implique gravar alimentos de cualquier tipo".

Ingresos petroleros

También se mantiene la propuesta de subir el precio de la mezcla mexicana de petróleo, pero marginalmente. "Aumentar el precio del crudo no puede ser de manera arbitraria, se tiene que dar dentro de lo que permite la fórmula, pero creemos que el precio que mandó la Secretaría de Hacienda está subestimado".

El Ejecutivo basa su proyecto de presupuesto en un precio del petróleo de 63 dólares por barril.

También, "estamos presentando una iniciativa que elimine el IETU para los pequeños contribuyentes. Esto sería el primer paso para una reflexión más amplia de lo que tiene que ser el IETU en el futuro, pero esas iniciativas apenas las estamos presentando en la Tribuna de la Cámara de Diputados, pero se han ocupado de discutirse otras cosas que no tienen nada que ver con el paquete económico".

Aseguró que la discusión relacionada con desaparecer  el IETU es más compleja. "Hay una buena posibilidad de que eso ocurra, pero primero vamos con los pequeños contribuyentes y ojalá  que sea el inicio de una discusión  que nos lleve hacia allá, pero no en las próximas semanas, ya que estaremos centrados en la Ley de Ingresos".

Videgaray Caso mencionó, además, que en materia del Presupuesto lo que propone la Secretaria de Hacienda es elevar el gasto corriente y disminuir el gasto de capital, el gasto de inversión. "Eso nos parece un contrasentido y nosotros queremos elevar el gasto de inversión.  El que propone Hacienda trae reducciones  importantes, por ejemplo en agua potable, se disminuye  70% el gasto de inversión y es algo que queremos corregir".

Lo mismo ocurre en aguas residuales, en infraestructura, carreteras, hay una serie de problemas y "en donde vemos que las prioridades de la Secretaria de Hacienda francamente no las compartimos, ni siquiera las atendemos. Con independencia de lo que pasé por el lado de los impuestos, por el lado del gasto tenemos que corregir esos problemas  de falta de claridad y prioridades que tiene Hacienda".

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad