Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Ingresos: el tiempo se agota

El plazo se acaba para aprobar el programa económico 2011 y el Congreso todavía no inicia el debate; diferentes posiciones encontradas enfrentan a los diputados del PRI y del PAN en temas clave.
vie 08 octubre 2010 06:03 AM
Es necesario evaluar si el reloj es lo que estamos buscando. (Foto: Jupiter Images)
reloj (Foto: Jupiter Images)

 A pocos días de que venza el plazo para la aprobación de la Ley de Ingresos 2011, el próximo 20 de octubre, los grupos parlamentarios del  PRI y el PAN en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados aún no llegan a acuerdos e incluso manejan posiciones contradictorias.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, aseguró que en realidad "la discusión de la Ley de Ingresos no será tan compleja como la del año pasado, en donde hubo adecuaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al IVA, la Contribución del Combate a la Pobreza, algunos temas de IEPS también".

"Este año es exclusivamente la verificación del crecimiento de los ingresos previstos en la propia ley y eso hace, no quiero decir más sencilla, sino mucho menos compleja la negociación".

Los temas a debatir, agregó, están relacionados con las variables macroeconómicas: el tipo de cambio, el crecimiento, la tasa de interés, el precio del barril del petróleo. "Es mucho más sencillo llegar a un acuerdo", aseguró el legislador.

Sin embargo, David Penchyna Grub, diputado del PRI, calificó de lamentables e irresponsables las declaraciones del diputado panista.

"Quien se atreva a decir hoy  como va a quedar el paquete económico me parece que es altamente irresponsable. Hoy lo que puedo asegurar es que nosotros, en el PRI, que somos la bancada más grande, apenas estamos haciendo diferentes escenarios para poder pensar cuál será el resolutivo que llevaremos de aquí a que se apruebe la Ley de Ingresos, que será el 20 de octubre. Si alguien cree tener la verdad, de si baja o no el IVA, ojalá me lo presente", subrayó.

Publicidad

El legislador indicó que la discusión presupuestal y de Ingresos no se da por variables aisladas, ya que todas están relacionadas y, "si se mueve una cosa, se mueve otra".

"Las variables económicas que fueron preparadas con el paquete económico enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre a las de hoy, efectivamente han cambiando", agregó Penchyna Grub.

"Simplemente en el tema de contingencia por inundaciones son presiones de gastos adicionales que no teníamos, que el diputado Becerra lo interprete como que no bajará el IVA me parece un atrevimiento bastante irresponsable. La posición del PRI nadie la tiene en individual y sólo puede ser emitida por un acuerdo del Grupo Parlamentario", recalcó.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se emitirá la declaración oficial del PRI. "Tenemos una fecha límite de aprobación del paquete de Ley de Ingresos; nos hemos comprometido a cumplir con ella y eso ocurre hacia el 20 de octubre; seguramente la próxima semana será muy trascendente en función de las decisiones que tomemos hacia adelante".

El ambiente en el que se está desarrollando la próxima discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto, lo calificó de incierto, pero dijo esperar "que nos pongamos de acuerdo por el bien del país. Sin duda habrá partidas especiales hacia los estados que se vieron afectados por las inundaciones. Es algo que nos ha venido moviendo las variables y es algo de lo que ha retrasado una discusión abierta, se habla de cerca de 80,000 y 100,000 millones de pesos de presiones adicionales en varios estados del país".

Penchyna Grub manifestó que "sí mueve escenarios, no lo niego, no sé si bajaría el IVA o quedaría como está, son magnitudes distintas; además, México no es un esquema tributario de un sólo impuesto, hay otro que recauda incluso otro tipo de cantidades".

En ese sentido, calificó de perverso, absurdo y torpe centrar la definición de la Ley de Ingresos en el tema del IVA cuando hay otras alternativas, como la Ley Federal de Derechos, impuestos especiales, ingresos tributarios no recurrentes y la eficiencia fiscal, entre otras.

"Hay muchas otras cosas y reducir el tema a un punto del IVA, que representa 35,000 millones de pesos, me parece una falta de respeto a la gente y al debate mismo en materia económica y, quien quiera reducirlo al tema del IVA, allá él", mencionó.

Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, descartó que haya un atraso en la negociación de la Ley de Ingresos, porque "había que ponerse de acuerdo en cuestiones previas para poder llegar a una discusión mucho más profunda", aunque dejó en claro que ningún punto está amarrado.

Respecto al IVA, dijo que "es un tema, yo pensaría, que por las propias declaraciones que ellos (PRI) nos han hecho, es un tema que debe estar  superado en el sentido de que no va a disminuir el impuesto", afirmó.

El diputado del PAN aseguró que no hay negociaciones previas con el PRI.

"Ellos mismos han manifestado que las condiciones económicas bajo las cuales se presentó el paquete el 8 de septiembre no son las mismas que las actuales, y ello derivado de todas las catástrofes naturales que desgraciadamente ha sufrido la República. Entonces hoy, en lugar de tener una necesidad menor de ingresos, el país tiene un Presupuesto mucho más complejo porque se requiere una cantidad importante de dinero para poder salvaguardar todos los daños materiales", recalcó.

El 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos. De Ahí pasará al Senado que, a su vez, tiene hasta el 31 de octubre para aprobarlo y posteriormente iniciará la discusión del Presupuesto, que será decisión exclusiva de los diputados.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad