PRI alista cambios al presupuesto 2011

Francisco Rojas Gutiérrez aseguró que se modificará la propuesta entregada por el Ejecutivo federal; el coordinador de la bancada en San Lázaro dijo que se redefinirán las prioridades del gasto.
FRANCISCO rojas pri diputado presupuesto  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro anunció que buscará realizar cambios importantes al Presupuesto 2011 respecto a la propuesta original entregada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal. El coordinador de la bancada del partido tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, expuso que existe voluntad política para alcanzar los acuerdos que permitan aprobar una propuesta económica para el bien de México.

En entrevista, sostuvo que el PRI garantizará que en el Presupuesto de 2011 los recursos se inviertan con oportunidad y con el fin para el que se aprueben.

Asimismo, convocó al Ejecutivo federal a una actitud de apertura, cooperación, colaboración y seriedad para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas, fomentar el crecimiento económico, la generación de empleos y la equidad social.

Por ello, abundó, se estudia redefinir las prioridades de la propuesta del Ejecutivo, dado que la política económica actual no resuelve la pobreza, no genera empleo y cancela las oportunidades de desarrollo del país.

"De ahí que el del próximo año debe ser un presupuesto que detone el crecimiento económico con sentido social, que tenga como prioridades la inversión en infraestructura, seguridad pública, educación y salud, ya que la experiencia señala que el Gobierno gasta mucho y mal", agregó.

Asimismo, el legislador precisó que el paquete económico debe contener las debidas previsiones para el campo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la atención a grupos vulnerables, así como para la equidad de género, la ciencia y tecnología, y la protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

Por eso el PRI también demanda reglas sencillas para el ejercicio del gasto público federal, que sean claras y eficaces, y que impidan el uso electoral de los programas sociales, sostuvo Rojas Gutiérrez.

En un país que requiere impulso económico y servicios básicos para la población que no los tiene, los constantes subejercicios en que el Gobierno federal ha incurrido son inaceptables, por lo que llamó a tener autocrítica y capacidad de corrección.

Riesgo quedó atrás: Banamex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría retirar su propuesta de reducir de 16 a 15% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que ha quedado atrás el riesgo de que se presente un deterioro de las finanzas públicas, según especialistas de Banamex.

El Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de la institución señaló que desde hace varios días el PRI silenció el discurso en favor de reducir el IVA.

El tema era muy popular y prometedor electoralmente, pero las finanzas de los estados hacían difícil imaginar que el partido presionaría hasta el final, señaló en el reporte Perspectiva Semanal de la institución financiera.

Banamex descartó que el tricolor enfrente costos por retirar su propuesta dado que el argumento aparentemente en favor de los estados y las comunidades que más han sufrido afectaciones por los fenómenos meteorológicos es percibido como de notable sensibilidad social.

"No ha habido anuncio oficial ni creemos probable que lo haya, pero sí creemos que el riesgo de que se concretara un deterioro a las finanzas públicas ha quedado atrás", dijo.

Recursos para damnificados

La expectativa es que al final no se concrete la propuesta de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero ahora toma fuerza la de asignar un punto porcentual de ese gravamen a las entidades que resultaron afectadas por fenómenos climatológicos, dijo este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El organismo estimó en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo" que este cambio en la propuesta sobre el IVA en el Congreso permite intuir que más que una estrategia para fortalecer las finanzas, "el tema es utilizado políticamente, haciéndolo todavía más irresponsable".

Esto puede relacionarse con otra propuesta para ampliar de 20 a 25% de la recaudación participable los recursos que deberán canalizarse a las entidades, con el argumento de la necesidad que tienen los estados y municipios para atender a su población.

Ahora ve
“Salí con ayuda de venezolanos”, narra desde Brasil la exfiscal Luisa Ortega
No te pierdas
×