Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la recta final, el IVA divide al PRI

Se intensifican las negociaciones para llegar a un consenso, antes de discutir la Ley de Ingresos; el IVA es un tema que se discute con mayor intensidad y dificultad para transitar: Ramírez Marín.
vie 15 octubre 2010 04:17 PM
San Lázaro luce vacío, pues será hasta el próximo martes cuando se reanude la sesión.  (Foto: Archivo)
camara-diputados-congreso-NT.jpg

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) intensificará este fin de semana sus negociaciones para alcanzar un acuerdo en torno a la Ley de Ingresos para 2011, la cual por ley debe quedar aprobada por la Cámara de Diputados el próximo miércoles 20 de octubre.

Hasta esta tarde no hay consenso entre los legisladores de este partido, toda vez que bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un punto porcentual , o dejarlo sin cambio, se ha convertido en la ‘piedrita en el zapato' para el PRI, al grado de que este tema ha divido las opiniones al interior de la bancada priista, confirmaron fuentes cercanas.

Incluso, puntualizaron, se reconoce la urgencia de lograr un consenso, ya que el próximo miércoles es el último día para negociar la Ley de Ingresos. Hay posibilidad de convocar a una reunión plenaria del PRI de emergencia, que se ha pensado para el domingo o lunes, pero aún no está confirmada, destacaron.

"Nos encontramos en el proceso de negociación, de cómo podemos lograr un acuerdo y estimo que pueda ser el fin de semana y poder iniciar, a partir del lunes, la reunión de la Comisión de Hacienda para estar listos a mas tardar el miércoles. Se trataría de tener una reunión de la Comisión el lunes por la tarde", destacó el diputado priista Jesús Alberto Cano Vélez.

Dijo que junto con el PRD, y todas las fuerzas políticas, "estamos discutiendo cómo acercarnos a una Ley de Ingresos que dé soporte a las necesidades presupuestarias claramente identificadas, que son las insuficiencias que trae el Presupuesto que envío el Ejecutivo y, con base en eso, estamos trabajando  PAN, PRD y PRI".

Destacó que están en la discusión numérica y "ponernos de acuerdo en qué debe entrar y que no. Todas las fuerzas políticas y representantes en la Cámara, más o menos tenemos alguna comunión de ideas en cuanto a la necesidad presupuestales, lo que estamos trabajando es en acordar en cómo lograr ese cuadro en materia de ingresos para financiar las necesidades del Presupuesto y ahí  es donde está todo el asunto, ahí vamos".

Publicidad

Proyecto

Respecto a los avances que existen relacionados con la Ley de Ingresos, Cano dijo que están planteando un nivel de ingresos mayor, en función de las subestimaciones que pueda tener la parte tributaria. " Estamos revisando los parámetros macroeconómicos, entre ellos el crecimiento, a ver si es factible que se dé, con base en con los pronósticos de analistas ; estamos viendo el tema  del precio de la mezcla mexicana de petróleo, financiamiento, ese tipo de cosas para ver cómo podemos lograr acomodar equilibradamente las cosas para poder tener la fuente de recursos previstos".

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó que "seguramente a partir del lunes habrá algo en la bancada priistas. No hemos llegado a ninguna conclusión; esta semana empezamos a hacer negociaciones, no hay ninguna definición, ni aseveración de nada, eso lo veremos de aquí al final de semana y cuando tengamos algo, el coordinador de la bancada priista y los que participamos en la negociación del grupo económico, lo someteremos a la aprobación de la bancada y se decidirá hacia dónde vamos. Aún no hay nada, que yo sepa no será este domingo, creo que será a partir del lunes".

"Los grupos parlamentarios están en una serie de negociaciones y tratando de llegar a un acuerdo que permita que exista un acuerdo previo a que se tome formalmente en la Comisión. Con inteligencia y juicio, los diputados quieren ver, primero, cuáles son los puntos sobre los que realmente hay convergencia y hacen posible la aprobación del paquete económico y fiscal antes de convocar a una reunión que termine en una serie interminable de dimes y diretes y que se prolongue indefinidamente, y que se tenga que suspender porque no hay acuerdo", aseguró el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que lo correcto es realizar este trabajo, y formalizarlo en la Comisión y resaltó que el IVA es uno de los temas principales. "Yo creo que ese será uno de los asuntos que estén discutiéndose  con mayor intensidad y con mayor dificultad, también, para transitar".

Confirmó que las discusiones en torno al IVA siguen polarizadas al interior del PRI. "Hay una posición en ese sentido (reducir 1 punto el gravamen); hay otra posición y manifestaciones en el sentido de que, más que bajarlo se manifieste y se canalice directamente y quede comprometido ese recurso, que aporta 1 punto del IVA, para determinadas cuestiones,  fundamentalmente, para la reconstrucción de las zonas afectadas (por las inundaciones) y creo que estas son las posiciones que se están analizando en este momento".

Sobre la reunión fuera de la Cámara que sostuvieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD con el secretario de Hacienda ayer jueves, mencionó que "es imprescindible que quienes los coordinan sean los primeros en presentar las propuestas o acercamientos".

Estimó positivo que haya reuniones entre los coordinadores parlamentarios, y si ellos deciden, además, que esas reuniones sean con funcionarios, si es para abonar a que haya acuerdo, "yo creo que bienvenidas. Es más, me parece que son indispensables".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad