Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD apoyará una disminución del IVA

El grupo parlamentario inició una campaña de recolección de firmas de legisladores para ese efecto; el diputado José Narro Céspedes dijo que también sugerirán aumentar el déficit al 0.7% del PIB.
dom 17 octubre 2010 06:11 PM
Las Afores piden un monto mínimo de un peso para el ahorro voluntario. (Foto: Especial)
Complicado 2017 Moody's espera que los estados tengan un déficit financiero mayor al 2.4% de sus ingresos. (Foto: Especial)

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó este domingo su apoyo de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15%, por lo que iniciará una campaña de recolección de firmas de legisladores. En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado del PRD, José Narro Céspedes dijo que el grupo parlamentario propone que en momentos de crisis y recesión se aumente el déficit al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) , cuatro décimas más contra la propuesta entregada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Además se buscará bajar los impuestos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 28% , "para que esto fortalezca el consumo y así dinamizar la economía nacional", dijo.

Igualmente, completó el legislador del PRD, se debe elevar el precio del petróleo, ya que la Secretaría de Hacienda lo estimó en 63 dólares, "muy por abajo ante estimaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de que el petróleo va a la alza a nivel nacional".

Narro Céspedes señaló que la recaudación fiscal debe aumentar en 100,000 millones de pesos adicionales a lo planteado en la Ley de Ingresos sugerida por el Ejecutivo federal, y buscar en el Presupuesto de Egresos de la Federación un recorte de 30,000 a 40,000 millones de pesos.

Lo anterior, explicó el legislador, para dirigir esos recursos a sectores que lo requieren como la educación, la salud, el campo, e infraestructura.

"Por ejemplo, para el campo requerimos una bolsa superior de 20,000 millones de pesos, e infraestructura de por lo menos 10,000 millones de pesos adicionales a lo contemplado", detalló Narro Céspedes.

Publicidad

En las negociaciones este fin de semana, fuera del recinto legislativo de San Lázaro, se han perfilado cambios al reparto de recursos en el Presupuesto de Egresos 2011 para gobiernos estatales del PRI, a cambio de que los legisladores del partido desistan de bajar el IVA del 16 al 15% .

"La negociación va caminando bastante bien, pero no podemos adelantar cómo quedará el tema del IVA, hay que esperar a este lunes", dijo el diputado federal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa.

A su vez, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, confió en que el paquete económico será aprobado en tiempo y forma, y contendrá los recursos necesarios para el Fondo de Reconstrucción que requieran los 12 estados dañados por fenómenos naturales.

"El PRI está negociando de manera prudente con el Gobierno federal para que existan recursos, y que esos millones de mexicanos damnificados tengan remedio a sus problemas", dijo en entrevista.

Los priistas insistiran en que el de 2011 sea un presupuesto para crecer, sin simulaciones, realista, responsable y equilibrado, pero sobre todo, que tenga un amplio sentido social y su prioridad esté en la inversión en infraestructura, seguridad pública, campo, educación y salud.

Pero también, aseguró Rojas Gutiérrez, hoy existen 12 estados de la República en malas condiciones, en los que millones de mexicanos tienen el problema de haber perdido su patrimonio. Ello, agregó, mueve a toda la Cámara de Diputados a crear el Fondo de Reconstrucción.

"Para ello hay subejercicios, recursos excedentes y habrá presupuesto para 2011 para atender a los millones de personas que han sufrido los problemas de las inclemencias del tiempo, y del terremoto en Baja California", concluyó.

Bajar impuesto preocupa a la IP

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió este domingo que si el PRI mantiene firme su propuesta de reducir la tasa del IVA de 16 a 15%, podrían aumentarse otros impuestos para compensar los menores recursos que implica esta medida.

El organismo señaló que lo anterior afectaría sobre todo a los causantes cautivos .

"Esta posición tiene más tinte político que económico, lo cual se corrobora cuando se escucha que esta fracción política seguirá adelante con la decisión que se tomó en una reunión plenaria del partido", dijo el CEESP.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", anticipó que para compensar la baja de ingresos por la posible reducción del gravamen "no será raro escuchar que lo factible sería autorizar un déficit público mayor al propuesto para 2011, de 0.3% del PIB".

El organismo de investigación del sector privado reconocó que el impacto de una baja de impuestos entre la población puede generar un beneficio político importante.

No obstante, aclaró, buscar una reducción de impuestos cuando lo que se requiere es fortalecer las fuentes de recursos no parece tener mucho sentido, sobre todo cuando el petróleo, una de las principales fuentes de ingresos, además de ser altamente volátil, se ha deteriorado significativamente.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad