Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI cambia IVA por reconstrucción

Propone crear un Fondo de Reconstrucción ante desastres que, dice, tiene el aval de Hacienda; los recursos comenzarán a ejercerse a finales de 2010 y durante los próximos 12 meses: PRI
mar 19 octubre 2010 06:03 AM
Habitantes de El Arenal se refugian en las azoteas mientras esperan que comience el desazolve del agua. (Foto: Notimex)
arenal-inundaciones

El Fondo Nacional de Reconstrucción que propone crear el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de no bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  en un punto porcentual ,  cuenta con el aval tanto de la Secretaría de Hacienda como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

"Esta iniciativa, que salió de aquí, está acordada con el Gobierno federal y juntos ya estamos trabajando en los términos de la constitución del Fondo Nacional de Reconstrucción, que en principio tendrá un monto de 55,000 millones de pesos  y empezarán a ejercerse en el último trimestre de 2010, y continuará en los próximos 12 meses".

Aceptó que al interior de la fracción hubo dudas acerca de su cumplimiento; sin embargo, "estamos seguros de que, primero, vamos en la ruta correcta y, segundo, hemos encontrado la apertura suficiente en el gobierno para que se destinen estos fondos para atender las contingencias, no sólo en la parte emergente, sino en la reconstrucción y en la parte de prevención".

Con relación a la posición del PRD, dijo que no tienen ninguna estrategia para convencerlos porque " ellos participaron en el acuerdo que estamos ventilando hoy aquí y a pesar de haber participado, y haber aceptado, parece que ya se les olvido y quieren que nosotros paguemos los costos y nosotros los pagaremos porque nuestra responsabilidad no estar en ver qué costos políticos nos ahorramos, sino cómo ayudamos a la población afectada", expuso Rojas.

Una vez concluido la reunión parlamentaria del PRI, insistió en que se tiene un acuerdo. "Evidentemente hay un acuerdo cuando hemos variado todo el marco macroeconómico , lo cual nos da 58,000 millones de pesos que serán utilizados para ir reasignando recursos que venían deficitarios en la Propuesta que nos han enviado; además, en las próximas semanas se irán analizando las reasignaciones dentro del propio gasto del Gobierno federal, es aparte de los fondos que se destinarían para el Fondo Nacional de Reconstrucción".

El diputado panista Roberto Gil, expuso que en las últimas semanas se ha trabajado intensamente y que los grupos parlamentarios han estado no sólo procesando hacia el interior la posición política frente al paquete fiscal, sino también "hemos tenido encuentros muy positivos y fructíferos con las bancadas".

Publicidad

Expuso que hay buenas posibilidades para que en las próximas horas se tengan conclusiones definitivas en el paquete y poder llevar al Pleno los dictámenes desde la Comisión de Hacienda. "Estamos en los últimos ajustes, creemos que podemos encontrar un espacio positivo en el marco de la responsabilidad, fortaleciendo los ingresos fiscales, sin generar especulaciones ni poner en entredicho la estabilidad del país".   

La asistencia a esta reunión plenaria del PRI fue de 180 diputados y sólo seis de ellos se manifestó en contra de las decisiones ahí tomadas, dijo Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

"Se acordó que los recursos que destinaríamos para reducir el IVA, se apliquen a un Fondo Nacional de Reconstrucción para las entidades afectadas, cuyo monto deberá ser de 55,000 millones de pesos y si es aprobado por el Gobierno federal el PRI retiraría la postura de reducir el IVA".

El diputado priista manifestó que "es más importante atender una emergencia nacional, que surgió después de que votamos en agosto la baja del IVA en Ixtapan de la Sal, y creemos que es lo que le corresponde a los diputados, ser sensibles a las necesidades de los mexicanos en muchos estados del país que se han visto afectados. Lo vemos como un acto de sensibilidad y de solidaridad con ellos".

Explicó que esos recursos saldrían de subir el déficit público de 0.3 a 0.5% del PIB; el estimado de crecimiento económico, de 3.8 a 3.9% (que dejaría 10,000 millones de pesos), y aumentar la mezcla mexicana de petróleo de 63 a  65 dólares el barril; y proponen un aumento de 5 pesos a la cajetilla de cigarros, mientras que otros partidos han dicho que sea de 10 pesos.

"El PRI es un partido responsable, que atiende una situación urgente con los mexicanos que están pasando por situaciones difíciles; dado estos desastres, que son recientes, nos parece francamente insensible ir por una reducción del ingreso público cuando tenemos enormes necesidades. Ojalá las otras fuerzas políticas asuman nuestra propuesta".

Expuso que el próximo año se podrá discutir bajar el IVA, pero hoy "no podemos estar tomando decisiones en función de los costos políticos, sino en lo que necesita la gente. Creemos que podemos reducir el gasto corriente , para haber podido financiar el IVA, pero esos recursos los vamos a aplicar reduciendo el gasto corriente y los vamos a canalizar a la atención de un desastre natural sin precedente".

El Presupuesto se va a ajustar, porque en su opinión no permite el crecimiento económico y "vamos a corregir este Presupuesto en el cual tenemos caídas graves en el campo, en el sector salud, en comunicaciones en general, en la obra pública, pero también en cultura, en educación superior; vamos a una corrección importante en el Presupuesto, que nos permita crecer. Salimos en unidad, con claro consenso y vamos a ver qué dicen otros partidos".

Sobre el tabaco, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, manifestó que es entendible que las empresas tabacaleras tendrán algunos problemas con el aumento en los precios, pero "como todo en la vida, hay cosas favorables y otras no tanto.

"Tenemos la petición de la Secretaría de Salud dando a conocer todo el problema que implican las 60 mil muertes, las cuales lamentamos mucho, pero además tienen un costo enorme para el sistema de salud en México, y dadas las condiciones y la petición del sector salud hemos aceptado que haya estos aumentos al precio del tabaco y contribuir a ser un factor para que la salud pública mejore".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad