Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley del primer empleo pasa al Pleno

La iniciativa que pretende aumentar el empleo formal fue aprobada en la Comisión de Hacienda; el apoyo se dará en el pago del ISR y aplicará a las plazas de hasta 8 salarios mínimos.
mar 19 octubre 2010 04:49 PM
En el sector turístico podrás aprender habilidades básicas de comunicación y atención personal. (Foto: Jupiter Images)
busqueda-empleo (Foto: Jupiter Images)

Los patrones que contraten a personas que nunca hayan estado adscritas al Seguro Social podrán deducir hasta 40% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para efectos que puedan soportar los gastos de seguridad social que pagan al INFONAVIT, al SAR, y al IMSS.

El decreto que modifica la ley del ISR quedó aprobado este martes por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y sólo aplicará para aquellos empleos de hasta 8 salarios mínimos o menos.

"Por arriba de este monto, no habrá una deducción adicional, ya que esta no puede ir más allá de la utilidad gravable, y por tanto, del impuesto a pagar. de tal forma que no se use este estímulo como un mecanismo para evadir impuestos", aseguró Luis Videgaray, presidente de la Comisión.

Dijo que la iniciativa que reforma la ISR realmente otorgue estímulos y deducciones hacia para crear nuevos puesto de trabajo.

Aquella empresa que genere un espacio laboral tendrá una reducción en sus impuestos. Es un estímulo adicional a las deducciones que normalmente harían. Se podrá tener un factor de deducción de hasta 40% del ISR porque también va a depender de cuánto gane el trabajador. Esta deducibilidad permite un porcentaje tal que los empleadores que contraten por 3 años a una persona podrán hacer de este beneficio.

"Es un estímulo atractivo, y hace la diferencia con el programa del primer empleo que impulsó Felipe Calderón durante su campaña, y no resultó atractivo porque se basó en un esquema de gasto público y burocrático", mencionó Jesús Alberto Cano Vélez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sonora.

Publicidad

Bajo este esquema propuesto, el patrón podrá hacerlo deducible de forma automática e informarlo al fisco, con la seguridad de que no habrá elusión o evasión.  Este decreto hace que el nivel de deducibilidad sea atractivo para generar empleos necesarios que requieren los jóvenes que salen de las universidades y que no encuentran una oportunidad.

"La iniciativa es muy importante toda vez que en los últimos años la economía mexicana ha estado creciendo a tasa  insuficientes. En la última década la expansión promedio ha sido de 1.3% anual incluyendo la posibilidad de crecer en 2010 a 4.5%. Una economía que crece a esas tasas evidentemente no va a generar los empleos suficientes", expresó Cano Vélez.

Durante estos años, la generación de empleos formales en el IMSS ha sido de 200,000 en promedio anual, mientras que la población económicamente activa creció a niveles de un millón al año, expresó el legislador.

"Evidentemente México necesita de políticas públicas que estimulen la generación de empleos. En los dos últimos años, muchas economías han establecido medidas para este efecto y en México no ha sido posible por las circunstancias propias en materia de finanzas públicas, ya que se ha dicho que cualquier política que estímulo empleo tendrá un costo".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad