Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado le quita ‘energía’ a las bebidas

El pleno aprobó el gravamen del 25% a las bebidas energizantes, con lo cual recaudarán hasta 60 mdp; la Cámara Alta también pasó un estímulo a la producción teatral por unos 50 mdp anuales.
mar 26 octubre 2010 04:29 PM
La industria del envase y embalaje representa actualmente el 4.7% del PIB industrial de México. (Foto: Jupiter Images)
alcohol, súper, compras, botellas, bebidas, (Foto: Jupiter Images)

El Pleno del senado de la República ratificó un gravamen del 25% a las bebidas energizantes, con lo cual recaudarán hasta 60 mdp, como lo aprobó previemante la Cámara de Diputados.

La Cámara Alta también aprobó un estímulo a la producción teatral por unos 50 millones de pesos (mdp) anuales.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) relacionado con bebidas energetizantes fue aprobado este martes por el Pleno de la Cámara de Senadores, con 84 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones.

De esta manera, a partir del 1 de enero del 2011 estas bebidas tendrán un gravamen de 25%, con lo cual se busca inhibir el consumo de este tipo de bebidas entre los jóvenes en el país, toda vez que el impacto económico que generará este nuevo impuesto oscilará entre 50 y 60 mdp.

El senador por el Partido del Trabajo (PT, Ricardo Monreal advirtió que este tipo de impuestos a las bebidas energetizantes no sólo están destintados hacia el mercado de los jóvenes sino que también afectará a los agentes comercializadores, intermediarios y vendedores; "Este es un gravamen para propósitos eminentemente recaudatorios, no de salud. No son medidas preventivas para la salud de los mexicanos".

Un estímulo al drama

Publicidad

El pleno también aprobó un estímulo a la producción teatral por 50 mdp anuales, el cual no afectará el presupuesto dirigido a la cultura, sino que lo complementará.

De acuerdo con este apoyo el límite será de dos millones de pesos por proyecto que podrán aportar los contribuyentes sin exceder el 10% del ISR a su cargo, y sin que se considere como un ingreso gravable.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad