En 2011, fumar será más caro en México

La Cámara de Senadores aprobó el incremento de siete pesos por cada cajetilla con 20 cigarrillos; para Pablo Gómez, del PRD, las tabacaleras no deben trasladar completo este aumento al consumidor.
cigarros  (Foto: Photos to go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para cigarros quedó aprobado este martes por el Pleno de la Cámara de Senadores. Con 70 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, los legisladores aprobaron un aumento en el gravamen equivalente a 35 centavos por cigarrillo, con lo cual a partir del 1 de enero de 2011 el incremento será de siete pesos por cada cajetilla. Pablo Gómez, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que este incremento sí va a repercutir en el precio pero no del todo, porque las tabacaleras ya aplicaron este aumento en 2010 y no lo trasladarán tan fácilmente al consumidor final.

"Para 2011 habrá un pequeño aumento en los cigarros de dos, tres o cuatro pesos no lo sé, pero difícilmente serán los siete pesos que se contemplan en este rubro, por lo que el asunto fiscal es serio", dijo.

"No hay nadie que ponga en orden a estas compañías, la mayor parte de consumo de cigarros que se da en México se produce en el extranjero", señaló Gómez.

El senador aseguró que esto no es más que el abuso de las compañías por su estructura monopólica y "vamos a seguir por el camino del gato y el ratón, los consumidores no serán los que pierdan, sino el país, porque no alcanzamos a definir una política seria de largo plazo como sí lo han hecho economías europeas en contra del tabaco".

El legislador demandó que toda la publicidad orientada al consumo de este artículo sea eliminada, con o sin amparos.

Tabacaleras amenazan

Ante la aprobación de un aumento al precio de los cigarrillos, las principales empresas tabacaleras, Phillip Morris y British American Tobacco, ven un panorama difícil para la comercialización y la inversión en el país.

"No podemos pensar en invertir, ni planear algo a futuro en un país que te cambia las reglas fiscales cada año", dijo en entrevista la semana pasada el director de asuntos corporativos de British American Tobacco (BAT) de México, Carlos Humberto Suárez. 

Actualmente, una cajetilla de cigarros tiene un precio de entre 25 y 35 pesos.

A su vez, Philip Morris comentó que el impuesto especial al tabaco rompe con el principio de certeza jurídica que el país requiere para atraer nuevas inversiones y crear empleos.

"El impuesto al tabaco es siempre la salida fácil. La industria del tabaco es hoy el contribuyente privado más grande de México y lo seguirá siendo, si así se desea, siempre y cuando exista certeza jurídica. Sin duda, este tipo de decisiones improvisadas ponen seriamente en riesgo nuestros planes de inversión y expansión y amenazan cientos de empleos directos e indirectos que se generan en toda la cadena productiva, empezando por el campo", afirmó el director de asuntos corporativos, Juan de Dios Bátiz, vía correo electrónico.

La Cámara de Diputados estima ingresos adicionales de 12,076 millones de pesos por el aumento del IEPS a los cigarrillos.

BAT comenta que el dinero que dejaría de invertir en el país sería por concepto de producir más tabaco en el campo, de mayores rutas de distribución y por la consolidación de las marcas.

Ambas empresas tabacaleras coinciden que esta postura les limitaría conseguir mayores crecimientos en ventas.

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Los fabricantes de cigarrillos aseguran que son los contribuyentes privados del IEPS más grande de México, la industria del tabaco aporta el 44% del total de impuestos especiales, poco más de 13,000 millones de pesos (mdp) y se estima que para el cierre del año aporten a las finanzas públicas más de 23,500 mdp.

La industria tabacalera mexicana genera cerca de 5,000 empleos directos y más de 30,000 empleos entre agricultores y jornaleros. Cuenta con más de 7,000 hectáreas plantadas y genera una derrama económica anual en el campo por más de 420 mdp

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