Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados ‘manosean’ el Presupuesto 2011

Los legisladores ajustan la asignación de recursos para atender las demandas de los gobernadores; hasta el momento, han recortado el dinero que se destinaría a Defensa para el año entrante.
mié 10 noviembre 2010 12:36 PM
La nueva conformación de la Cámara de Diputados representa un reto para el Ejecutivo. (Foto: Notimex)
camara de diputados

La negociación del Presupuesto de Egresos para 2011 enfrenta en este momento una fuerte presión por la demanda de otorgar más recursos al campo, dijo Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados y advirtió que "estas son las horas más difíciles del Presupuesto, porque es una tela breve que tiene que cubrir a todos". Sin embargo, confío que esta misma noche quedé aprobado en la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado priista Luis Videgaray, para que mañana jueves se discuta y apruebe en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Ramírez Marín puntualizó que hasta este miércoles se ha definido reasignar entre 100,000 y 115,000 millones de pesos del Presupuesto original. Adicional a los 55,000 millones para el Fondo de Reconstrucción a los estados, se canalizarán al menos 20,000 millones de pesos a un programa denominado de Cohesión Social, también para las entidades, mientras que el resto se destinará a infraestructura como carretera, salud, entre otros rubros.

Estas reasignaciones vendrán, en su mayoría, de recortes importantes en Defensa. "La prioridad del Gobierno federal fue en reforzar la seguridad del país no específicamente Defensa. No estamos tocando los fondos que se requieren a seguridad, en este momento", agregó el diputado priista y aseguró que el Presupuesto que se apruebe será responsable, mejor que el del año pasado, pero dejó en claro que "estamos muy lejos de concluir la negociación".

Por cuestiones climáticas la propuesta del Presupuesto (que envió el Ejecutivo al Congreso el 8 de septiembre pasado), enfrentó presiones, pero "no tuvimos ningún tipo de desafío adicional; al contrario, en la ley de Ingresos se presentan innovaciones".

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que en 2011 se tendrá una reforma Laboral, lo cual será una buena señal para los mercados y el sector privado.

"Hay un consenso para alcanzar una reforma laboral, y quedará cuando regresemos a sesionar a inicios del próximo año. Muy probablemente toquemos nuevamente el tema energético, está pendiente el tema fiscal, el de banca de desarrollo".

Publicidad

Sobre la posibilidad de una reforma fiscal, Ramírez Marín reconoció que será muy complicada y "no creo que todavía haya una reforma fiscal integral. Sin duda vamos a tocar los temas fiscales porque están sobre la mesa, los periodos de declaraciones, el número de declaraciones; acabamos de aprobar el juicio en línea en materia fiscal que son cosas aparentemente sencillas o simples que cambian mucho el panorama".

De hecho, agregó, agilizar los juicios en materia fiscal representa regresar a la economía más de 500,000 millones de pesos, que es la bolsa que en este momento está en litigio en el tribunal fiscal.

"Esperamos que con ello rápidamente se pueda  determinar quién tiene razón si la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria o los contribuyentes; eso significa que esos recursos no se queden ahí por 5 años mientras se litiga, sino que ingresen a la recaudación o regresen a la economía formal".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad