Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto 2011, insuficiente: SHCP

La dependencia afirma que los 3.34 billones de pesos que tendrá para gastar son limitados; este monto representa 1.5 veces el valor de la producción que tiene Chile en un año.
vie 12 noviembre 2010 05:04 PM
En el 2000 la recaudación de impuestos representó 6.97% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2008 subió a 8.58%. (Foto: Notimex)
camara-diputados-ntx

Los 3 billones 438,895.5 millones de pesos que el Congreso de la Unión le aprobó al Gobierno federal como Ingresos para 2011, ya resultaron insuficientes, aún sin asignarse, según diputados; una cifra histórica que equivale, aproximadamente, 1.5 veces el valor de la economía chilena.

En la recta final para aprobar el Presupuesto de Egresos para el próximo año, los diputados de las tres principales fuerzas políticas del país siguen "jalando la cobija" y la distribución -más que atender los principales problemas del país- se está dando con un sentido estatal y "algunas veces, hasta municipal", dice el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reconoce que los 3 billones 438,895.5 millones de pesos no son suficientes, "especialmente en las condiciones en las que está el país, cuando tenemos que renunciar a pedazos del territorio nacional en materia de seguridad, a la tranquilidad de las familias, a la seguridad y a la educación; implica que necesitamos mucho más que eso, y también administrarlo mejor y con más transparencia".

De hecho, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, destaca que "siempre que se reparten recursos no todo mundo queda satisfecho y, sobre todo, hablando plana y claramente, la ‘cobija no alcanza para todo', lamentablemente, para todas las necesidades que tiene el país".

No todo mundo va a quedar conforme con la asignación que se haga del Presupuesto, menciona el responsable de las finanzas públicas del país. "Lamentablemente así es, y así es en cualquier parte del mundo, así es en cualquier empresa, en cualquier familia, los recursos no son infinitos y eso hace que no todo el mundo quede contento".

Para que haya más recursos, hay que implementar una serie de reformas "que las condiciones políticas no han facilitado", expone Ramírez Marín.

Publicidad

El excesivo gasto corriente, y los subejercicios, que según diputados del PRI estaría puesto en la mesa de discusión antes de elaborar el Presupuesto, promoviendo reformas a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para responsabilizar a los funcionarios que subejerzan o que le den sesgo partidario al uso de los recursos, al parecer quedó en buenos deseos.

"El recorte al gasto corriente es un tema que ha sido recurrente y cada grupo parlamentario tiene su propia perspectiva", agrega el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba. Destaca que ese es un tema que se debe "abordar con seriedad. Suena sencillo decir que gasto corriente es excesivo, sobre todo en los parámetros que ellos (los diputados de oposición) manejan, pero no creo que sea tan excesivo".

A lo mejor es un tema que hay que tomar con mejor temporalidad, dice. "No es sencillo quitar el gasto corriente simplemente porque se considera elevado. Este Presupuesto está bastante balanceado en beneficio del pueblo" , aunque reconoce que las cuotas partidistas siempre forman parte de algunos rubros, por ejemplo el carretero, "pero ello no significa que podamos afirmar que es un Presupuesto hecho para los partidos".

Un riesgo para los ingresos del Gobierno y el Presupuesto de 2011 es el movimiento que registra el tipo de cambio. Sin embargo, para el diputado del PAN, Becerra Pocoroba, el hecho de que el tipo de cambio cotice sobre 12.30 pesos por dólar, no es preocupante para los ingresos del Gobierno.

"Para la elaboración de la Carátula de Ingresos se tomó en cuenta una paridad de 12.70 pesos por dólar y si continúa la apreciación sí implicaría menos ingresos por concepto de petróleo. Sin embargo, no preocuparía una mayor apreciación, ciertamente forma parte de una premisa, pero es muy temprano para decir que el peso va a estar en 12.30 por dólar el próximo año ya que es una variable volátil, pero en este momento no es preocupante".

César Catalán, socio de Prácticas de Impuestos de la firma consultora KPMG México, comenta que en cualquier crisis económica los gobiernos toman deuda pública. "Salen a endeudarse en sus mercados internos, o con gobiernos de otros países, para lograr sufragar tanto sus gastos, la baja en los impuestos, como también para inyectar dinero a la economía".

De acuerdo con la encuesta "Pagar la Cuenta", que aplicó KPMG entre 600 empresarios de alto nivel de 26 países, en el caso de México los encuestados esperan que la deuda pública se pague sobre todo con la reducción del gasto público e igual estiman que la disminución debe ser en gastos de defensa.

"El 70% de los encuestados piensa que ya prácticamente salimos de la crisis y que estamos viendo hacia adelante cómo empezar a crecer. Las razones que consideraron para mencionar que México ya está saliendo de la crisis que inicio a mediados de 2008 fueron un aumento en exportaciones y baja en las tasas de interés", cita la consultoría en su estudio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad