Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide un presupuesto responsable

El presidente apeló a los legisladores para que en su aprobación prevalezca el interés nacional; los trabajos de la Comisión de Presupuesto se retrasaron hasta las 19:00 horas de este domingo.
dom 14 noviembre 2010 04:20 PM
La Cámara de Diputados debe aprobar el plan de ingresos 2010 a más tardar este martes. (Foto: Archivo NTX)
Cámara de Diputados (Foto: Archivo NTX)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a la responsabilidad de los diputados federales, para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 prevalezca el interés superior de la nación. "Apelo a la responsabilidad. Sé que estará presente esa responsabilidad en la decisión final del presupuesto", enfatizó el Ejecutivo federal en una rueda de prensa que ofreció en Yokohama, Japón, antes de volver a la ciudad de México de una gira internacional.

El mandatario hizo votos porque en la aprobación final del presupuesto, prevista para este domingo, se ponga por delante el interés del país por encima de los de tipo partidista.

Se pronunció porque en materia de infraestructura se busque una mayor asignación de recursos , "siempre y cuando podamos orientar este esfuerzo adicional sobre ingresos ciertos y, por otra parte, concorde al programa de infraestructura que está en curso".

El presidente Calderón reiteró que es respetuoso de las decisiones que se tomen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aunque recordó que ha enfatizado en la necesidad de asignar partidas presupuestales y variaciones, de acuerdo con las prioridades del país.

"He propuesto mantener los programas sociales que más están contribuyendo a la equidad entre los mexicanos", entre ellos los de Oportunidades, el Seguro Popular, y "obviamente la prioridad en materia de seguridad que tiene el país".

De acuerdo con la meta programada, en materia de salud el crecimiento del Seguro Popular permitirá alcanzar la cobertura universal el próximo año, o a más tardar en 2012, "y espero que ello pueda lograr el consenso entre los grupos parlamentarios y los diputados".

Publicidad

El mandatario sostuvo que el país tiene una prioridad en materia de seguridad, por lo que en el presupuesto planteó un incremento sustancial en las partidas designadas a este rubro.

Explicó que de esa forma se proyecta impulsar la modernización institucional y el fortalecimiento de los cuerpos policiales locales, de manera que se pueda contar con recursos para poner en marcha la reforma planteada en materia de mando único.

"De manera tal que también hago votos porque el Congreso, la Cámara de Diputados, apruebe la propuesta que hice para fortalecer los organismos de seguridad y justicia en las entidades federativas", destacó el gobernante.

El presidente Felipe Calderón insistió, igualmente, en que el presupuesto planteado prevé mantener el fortalecimiento de las entidades federales.

Revisión retrasada

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, dijo el domingo que su fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) revisará "con lupa" los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011 .

En entrevista, el legislador e integrante de la Comisión de Presupuesto, señaló que "no queremos llevarnos sorpresas desagradables con lo que se lleve a votación en la comisión, pues a veces otras bancadas hacen cambios sin avisarnos".

Consideró que por tal motivo, se estarán retrasando los trabajos de la Comisión de Presupuesto, la cual ahora se prevé que este grupo de trabajo legislativo sesione hasta las 19:00 horas, lo que a su vez hará que se recorra la hora de inicio de la asamblea plenaria.

El plazo constitucional para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos 2011 vence a las 24:00 horas del lunes 15 de noviembre, y de continuar retrasándose las reuniones, se prevé que es probable que los diputados recurran a parar "el reloj legislativo".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad