Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una Comisión aprueba el Presupuesto 2011

En tiempo récord la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja en México aprueba el gasto federal; la propuesta se turna al Pleno para que discuta y apruebe un presupuesto de 3.4 billones de pesos.
lun 15 noviembre 2010 04:22 AM
Diputado Luis Videgaray, presidente de la Cosmión de Presupuesto y Cuenta Pública. (Foto: Notimex)
diputados

En menos de 15 minutos la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un gasto neto del Gobierno federal por 3 billones 438, 895.50 millones de pesos (mdp) para el próximo año. Los legisladores modificaron la propuesta del Ejecutivo al realizar reasignaciones netas por unos 98, 635 mdp, las cuales están fondeadas, en parte, con el incremento de los impuestos en la Ley de Ingresos y con reducciones al gasto corriente del gobierno por 38,600 mdp en diferentes rubros del gasto burocrático, informó el presidente de esta Comisión, Luis Videgaray.

La sesión de la Comisión de Presupuesto tomó un receso el domingo a media hora después de que iniciara la sesión a las 20:29 horas , reanudó a la 1:55 de la madrugada de este lunes para concluir pasadas las 2:10 horas, con la unanimidad de los diputados integrantes de esta comisión.

El diputado priista Luis Videgaray explicó que se canalizaron 33,000 millones de pesos al Programa Especial Concurrente del Campo y dejó en claro que no se trató de quitarle dinero al campo. Sobre los 4,500 millones de pesos que se habían recortado, indicó que "la diferencia está entre aplicar estos montos a caminos rurales, que benefician a la población campesina, o aplicarlo en otros programas en la Secretaría de Agricultura y aclaró que "el diferendo no es de concepto; no se disputa un presupuesto para el campo".

En el rubro carretero se dio una ampliación al presupuesto propuestos por el Ejecutivo, el cual aplicaba una disminución de 20% en este rubro, por 18,300 millones de pesos. En materia hidráulica se dieron ampliaciones superiores s los 9,000 millones de pesos, cuando el proyecto del Ejecutivo registraba caídas de 70%, y en rubros como, por ejemplo, saluda la ampliación fue por más de 8,000 millones de pesos.

"Rubros importantes en infraestructura como el fondo metropolitano regresa a niveles superiores a los que se aprobaron el año pasado. El fondo de pavimentación, que ahora será fondo de pavimentación y espacios deportivos municipales, que el proyecto del Ejecutivo era desaparecerlo se rescata y se le asignan 2,200 millones de pesos nuevos en este proyecto".

Hay un presupuesto importante en materia de igualdad entre el hombre y la mujer, un incremento de 1, 700 mdp para programas como la salud reproductiva. Otro aumento que se observa es para la población indígena, de 1, 700 mdp y en materia de pensión a grupos vulnerables se está creando un fondo que permitirá que la gente con alguna discapacidad pueda utilizar el transporte público.

Publicidad

Dentro de este Presupuesto, a Ciudad Juárez se le asignará una partida especial de 1,000 mdp, a través de un mecanismo financiero. Estos recursos serán dirigidos a acciones de carácter social para los jóvenes, en deporte y algunas medidas de proyección para la población en general a fin de ayudar a combatir el crimen y la descomposición social en la que es la ciudad más afectada por este grave fenómeno en todo el país, indicó Videgaray.

Respecto a las entidades que también enfrentan problemas relacionados con el crimen, pero no recibieron un presupuesto especial, el presidente de la Comisión destacó que con el Fondo Nacional de Prevención de Desastres y Reconstrucción, que se constituye con 50,000 mdp provenientes de diversas fuentes, estados como Nuevo León o Tamaulipas, podrán utilizar estos recursos y no distraer el presupuesto que se dedicará a otros fines, como puede ser el combate a la inseguridad.

"El decreto de Presupuesto, que será sometido al Pleno este lunes a partir de las 10 de la mañana, es una propuesta que corrige muchos problemas, entre otros darle menos recursos al gasto corriente y más recursos al gasto de inversión. Las ampliaciones, por más de 98,000 millones de pesos, son para gasto de inversión y eso es lo que nos puede permitir generar empleos y crecimiento económico", puntualizo Videgaray.

Estimó que si este lunes el Pleno de la Cámara aprueba el decreto que por unanimidad acordó la Comisión "tendremos un presupuesto para crecer, porque a diferencia del que propuso el Ejecutivo se dedica una cantidad considerable a la obra pública".

La Cámara de Diputados tiene hasta este 15 de noviembre como fecha límite por ley para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que no requiere de la ratificación del Senado.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad