Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban Presupuesto ‘austero’

El Presupuesto de Egresos aprobado por los diputados prevé un ahorro de 40,000 mdp por recortes; el Gobierno federal deberá presentar avances de su gasto cada tres meses a la Cámara de Diputados.
mar 16 noviembre 2010 09:10 AM
El Presupuesto aprobado prevé mecanismos para agilizar la entrega de recursos a municipios y gobiernos. (Foto: Notimex)
diputado camara pleno congreso presupuesto ausente

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados establece medidas muy claras para acelerar el gasto público. Por ejemplo, en materia de entrega de recursos federalizados, los convenios, y la primera administración, tendrán que hacerse a más tardar en el mes de marzo de 2011.

El priísta Luis Videgaray aseguró que con ello se está corrigiendo una de las más graves distorsiones que implican el retraso común que existe en la entrega de fondos a las entidades y a los municipios.

Este Presupuesto promueve la austeridad, porque se refuerzan medidas muy concretas de reducción de gasto público, además de que se propone un recorte cercano a 40,000 millones de pesos, mencionó el legislador.

"Entre los recortes del año pasado y los que se proponen para este año, y el Programa Nacional de Austeridad que aprobó el Congreso en el Presupuesto 2010, se estarán generando ahorros por más de 150,000 millones de pesos", destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Este Presupuesto obliga a los tres órdenes de Gobierno a un gasto más transparente, y a una mayor rendición de cuentas. Los municipios, los estados y el propio Gobierno federal tendrán que presentar información mucho más detallada y a tiempo acerca de los diferentes rubros de gasto presupuestal.

Entre estas nuevas obligaciones de transparencia, por primera vez en la historia el Gobierno federal habrá de entregar a la Cámara de Diputados un reporte sobre cada uno de los proyectos de inversión, con una frecuencia de tres meses.

Publicidad

Este presupuesto "permitirá a la Cámara de Diputados y a la sociedad en su conjunto tener información fidedigna, información actualizada para darle un verdadero seguimiento al gasto y no depender de la buena voluntad del Ejecutivo para el análisis de la información", dijo Videgaray.

Desglosado del presupuesto

El déficit público presupuestario aprobado es de 70,176 millones de pesos para el próximo año, así como 240,178 millones de pesos al pago de la deuda pública, mientras que los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) suman 293,652 millones de pesos.

Se establece que del gasto neto total se destinarán para los ramos Autónomos 59,806.7 millones de pesos; de los cuales, 10,170 millones son para el Poder Legislativo; 3,585 millones para la Cámara de Senadores; 5,253 millones para la de Diputados y para la Auditoria Superior de la Federación 1,332 millones de pesos.

Para el Poder Judicial se aprobaron recursos por 38,035.7 millones, de los cuales 4,653.8 millones son para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al Consejo de la Judicatura Federal le otorgaron 31,383 millones; para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 1,998 millones de pesos.

Para el Instituto Federal Electoral (IFE), se aprobaron 10,499 millones y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 1,101 millones, mientras que para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) serán 4,551 millones de pesos.

Para Ramos Administrativos se autorizaron 862,146.9 millones de pesos. De esta cantidad, a la Presidencia de la República se le destinan 1,786 millones; la Secretaría de Gobernación tendrá un gasto de 15,986 millones; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 5,823 millones; Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 39,111.3 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibirá 86,392.29 millones; para la Secretaría de Educación Pública (SEP), 230,583.16 millones de pesos, mientras que en materia de seguridad pública los diputados aprobaron para la Secretaría de Marina un gasto de 18,270 millones; para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 50,039 millones; Procuraduría General de la República (PGR) tendrá 11,997 millones y la Secretaría de Seguridad Pública contará con recursos que ascienden a 35,519 millones de pesos.

En otra de las modificaciones se autoriza un fondo de pavimentación y de espacios deportivos que apoye en esas labores a los municipios; se da certidumbre al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a fin de que pueda desarrollar las nuevas funciones que la ley le otorga.

Se establece transparentar el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones e instruir a la Auditoría Superior de la Federación para que le dé seguimiento al desarrollo del sistema satelital y obliga a detallar los recursos otorgados a las comunidades indígenas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad