Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción no disminuye: empresarios

Los CEO mexicanos indican que el tema sigue igual o peor que en 2010, según el índice ‘Pulso 500’; prevén una pequeña mejoría en los próximos meses, pero el índice se mantendrá en terreno negativo.
vie 22 julio 2011 06:00 AM
Los hogares mexicanos gastaron 32,000 millones de pesos en actos corruptos en 2010: Transparencia Mexicana. (Foto: Photos to Go)
corrupcion (Foto: Photos to Go)

Los empresarios mexicanos manifiestan su preocupación por la corrupción , tema en el que no perciben mejoría respecto al 2010, revela el indicador de confianza empresarial 'Pulso 500' de CNNExpansión.

De los 55 directivos encuestados, sólo uno consideró que la corrupción en México está bajando respecto a hace un año.

El resto, 54 ejecutivos, tienen la percepción de que este factor sigue igual, o está mucho peor al ambiente que existía 12 meses atrás. Del total de los encuestados, 26 son los que perciben que la corrupción sigue igual; 18 que está peor a la de hace un año, y 10 que ha empeorado.

'Pulso 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

Publicidad

El índice 'Pulso 500' correspondiente al ambiente económico y social del país, se ubicó en -0.67, donde 2 corresponde a mucho mejor; 1 a mejor; 0 a igual; -1 a peor y -2 a mucho peor. Asimismo, los ejecutivos confían en que se dé una tendencia paulatina de recuperación, pues el indicador fue de 0.66 a la pregunta de cómo ven su estado dentro de un año.

México bajó 9 lugares en el último Índice de Percepción de la Corrupción 2010, elaborado por Transparencia Internacional, ubicando al país en el sitio 98 entre las 178 naciones registradas por la institución, con la peor calificación en 10 años. Transparencia Mexicana estima que los hogares mexicanos gastaron más de 32,000 millones de pesos en actos de corrupción para obtener resultados en 35 trámites y servicios a niveles federal, estatal y municipal en 2010.

Pero los empresarios de 'Pulso 500' estiman que en los siguientes 12 meses mejorará ligeramente, aunque el índice se mantiene en terreno negativo con -0.29. De los 55 entrevistados 30 esperan que la corrupción siga igual, 15 que empeore, cuatro que se ponga mucho peor a la que ya existe, pero seis consideran que mejorará o será mucho mejor.

En materia de justicia, la percepción también es negativa . El índice marca un promedio de -0.45, ya que 28 de los encuestados opina que se mantiene igual a la que existía hace un año, pero 20 creen que está peor y 4 mucho peor. Sólo tres respondieron que la justicia en México está mejor a la que había en 2010.

La ineficacia del actual marco jurídico es una realidad. De cada 100 detenidos por cualquier delito, sólo se consignan dos.

Para los siguientes 12 meses, 30 de los directivos de empresas esperan que permanezca igual a la que prevalece hoy; 11 que empeore, y 4 que esté mucho peor. En cambio, 10 entrevistados mencionan que estará mejor o mucho mejor dentro de un año.

Para los siguientes 12 meses hay una mejoría, pero el índice también sigue en terreno negativo, con -0.15.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad