Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clima de la industria se ha estancado

La situación económica financiera sectorial se ha deteriorado en comparación al año anterior; el incremento en los precios de las materias primas, la mayor preocupación.
mar 11 octubre 2011 06:00 AM
Los títulos de América Móvil han registrado un descenso durante el año por la sanción de la CFC. (Foto: Photos to Go)
telefonos reglamento (Foto: Photos to Go)

El entorno económico para las distintas industrias del país no ha mejorado en los últimos 12 meses en opinión de los CEO de Las Empresas más Importantes de México y para dentro de un año consideran que será prácticamente igual, según el resultado del índice 'Pulso Expansión 500' de CNNExpansión correspondiente al tercer trimestre del año.

Para quienes respondieron el sondeo, en el último año la 'situación económica y financiera de su industria' no ha mejorado y por el contrario, ha decaído a un índice de -0.13 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual,  -1 a Peor y -2 a Mucho peor, y en un año, respecto a la situación actual, perciben una mínima mejoría pues el parámetro se ubica en 0.00 puntos, saliendo del terreno negativo.

El 'precio de insumos y materia prima' es el rubro que más preocupa a los CEO pues opinan que respecto a un año atrás la situación tiende a ser peor con un índice de -0.45 puntos, aunque para los 12 meses posteriores a la fecha actual ven una leve recuperación al situarse en -0.08 puntos.

Sin embargo, cabe destacar que la variación en la percepción entre el 'Pulso Expansión 500' del segundo trimestre en el mismo rubro, comparado contra el 3Q 2011, respecto a doce meses atrás, mejoró en 0.02 puntos.

Otro aspecto que inquieta a empresarios es el relativo a la ' certidumbre de regulaciones ', donde su voto igual ubica el índice en el lado negativo en -0.19 puntos, respecto a hace un año y en -0.09 puntos para los próximos 12 meses.

Aunque el gobierno federal promueve una continua mejora regulatoria, sectores como el de telecomunicaciones  han estado inmersos en la incertidumbre prácticamente todo el año y se mantienen a la expectativa de cambios en la reglamentación.

Publicidad

Por otra parte, el 'entorno competitivo de la industria' tampoco muestra mejoría, un índice de -0.19 puntos ubica la percepción de los empresarios peor que hace un año, asimismo, en el futuro inmediato la situación sería igual, pues el parámetro se sitúa en 0.00. No obstante, conforme se acerca el cierre de año, la visión mejora, pues al comparar el dato de 'Pulso Expansión 500' del segundo trimestre de este año contra el del tercer trimestre, la variación en 1 año, respecto a la situación actual, mejoró a 0.05 puntos.

Cabe recordar que 'Pulso Expansión 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión, es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

A pesar de los datos negativos anteriores, el 'acceso a mano de obra calificada' y 'costos salariales' muestran cifras positivas, de 0.02 puntos y 0.15 puntos, respectivamente, en comparación con el año previo, tendencia que se mantiene para los siguientes 12 meses, al situarse los costos en 0.13 puntos y la mano de obra en 0.06 puntos.

Los costos salariales incluso presentaron una variable positiva en el último año de 0.11 puntos, al comparar los resultados del tercer trimestre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad