Un IVA local, oportunidad para estados

Mantener la tenencia vehicular no mejoraría finanzas de los estados, coinciden grandes empresarios; ven que ampliar la base de contribuyentes y minimizar la evasión fortalecería las finanzas locales.
impuestos pesos  (Foto: Archivo)

Sólo el 5.7% de los directivos de Las 500 Empresas más Importantes de México considera que mantener la tenencia vehicular no mejoraría las finanzas públicas de los estados que integran el país, según la votación del índice 'Pulso Expansión 500' de CNNExpansión.

Al cuestionarlos sobre qué propondrían para mejorar las finanzas estatales, los encuestados estiman que la mejor solución sería cobrar un impuesto a las ventas finales de hasta 5%, al menos así lo manifestó el 24.5% de los participantes del sondeo.

Otra de las medidas que debieran adoptar los gobiernos estatales sería aumentar las participaciones federales, coincidieron el 13.2% de los votantes. Asimismo, en el mismo porcentaje que se ubica la tenencia (5.7%) se encuentran aumentar la recaudación del predial y establecer nuevos impuestos como medidas de saneamiento.

En los últimos meses, el incremento de la deuda en algunos estados de la República los ha colocado en la mira de los legisladores del país, quienes han solicitado la intervención de la Auditoria Superior de la Federación debido al incremento de su deuda pública.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a julio de este año, en los últimos 18 meses la deuda de las entidades federativas se incrementó de 18,278 millones de pesos a 315,016 millones, un alza nominal de 623.5%.

Entre las entidades con mayores incrementos, en igual periodo, se ubicaron Michoacán con un alza acumulada de 2 mil 226.5%,  Hidalgo con 2 mil 200%, Puebla con mil 409%, Veracruz con mil 2%, el Distrito Federal con 855.3% o Coahuila con 488.7%, por citar solo algunos ejemplos.

Ante tal perspectiva, se precisa no sólo una revisión de las finanzas, sino implementar medidas que permitan sanearlas.

De acuerdo con Pulso Expansión 500, el 45.3% considera que ninguna de las opciones citadas párrafos atrás serviría para tales efectos, en contraparte los CEO de las 500 Empresas más Importantes de México, propusieron adoptar otras remedios como: ampliar la base de contribuyentes y minimizar la evasión fiscal o ampliar la base gravable, es decir, que los informales paguen impuestos, al igual que quienes no cubren sus cuotas de predial, luz o agua y demás servicios públicos.

Otras medidas que podrían adoptarse serían: aumentar la base gravable de los impuestos actuales, incrementar los impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y reducir impuestos directos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para aumentar la base tributaria; así como gravar con IVA del 10% alimentos y medicinas, excepto artículos que sean determinados en una canasta básica o simplemente promover una mayor transparencia y la creación de órganos de calificación de finanzas de los estados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cabe recordar que 'Pulso Expansión 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación de la industria, ambiente económico y social del país y ambiente económico, político y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×