Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comida chatarra queda fuera de la norma para adicionar harinas

La norma que obliga a las empresas harineras a incluir vitaminas y minerales en sus productos, contempla una excepción para comida chatarra
vie 29 enero 2010 05:53 PM
totopos
doritos totopos

Las industrias harineras de trigo y maíz están obligadas, a partir de hoy, a incluir en sus productos vitaminas y minerales, con una excepción: las frituras.

La Secretaría de Salud informó que el fin de semana entró en vigor la Norma Oficial que ordena a las industrias harineras a elaborar tortillas, pan, cereales, pastas y galletas con dichos suplementos, pero la NOM contempla una excepción: las harinas que no estén adicionadas, tendrán que ser utilizadas en frituras, producto que consume el 40 % de los niños mexicanos, según el Instituto Nacional de Salud Pública; institución que también colaboró en la realización de dicha norma, y que en numerosas ocasiones ha señalado el daño que las frituras provocan en la salud de los niños.

El ordenamiento, a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorga a las harineras un plazo máximo de 180 días ( a partir del 23 de enero) para adicionar sus productos con vitamina B, ácido fólico, hierro y zinc, entre otros micronutrientes, "con el propósito de contribuir al combate de la desnutrición crónica que padecen algunos sectores sociales".

Los niños son uno de esos sectores sociales. De acuerdo con cifras de la propia secretaría de Salud, en México, la desnutrición infantil crónica y la anemia por deficiencia de hierro son de los principales problemas de nutrición. La presencia de anemia en niños es de alrededor del 23%, la deficiencia de hierro afecta a 67% de los niños menores de dos años y a 34% de los niños en edad preescolar.

No obstante, la norma deja abierta la posibilidad de que la harina para las frituras siga sin tener ningún valor nutrimental,mientras que la Secretaríade Educación Pública permite que se siga comercializando dicho producto en lasescuelas.

"Deberá contarse con la evidencia documental que garantice que lasharinas que no han sido restituidas y adicionadas serán destinadas para:frituras, como texturizante o espesante o como base para harinas preparadas", dicta la Norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Publicidad

En un comunicado, la COFEPRIS  especificó que a partir de esta fecha, lasindustrias tienen 180 días naturales para cambiar las etiquetas de susproductos y avisar a la población consumidora de los nuevos ingredientes.

Actualmente, las harinas de maíz nixtamalizado son menos enriquecidas que las de trigo, ya que éstas últimas han venido desde años atrás adicionando estos micronutrientes. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad