Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los especialistas dudan de la efectividad del cigarro electrónico

Investigación descarta la efectividad de los "cigarros electrónicos"
jue 11 febrero 2010 03:35 PM
Investigan dispositivos para fumar sin humo
Cigarrillo electrónico 2 Investigan dispositivos para fumar sin humo

Los cigarros "electrónicos" no cumplen lo que sus anunciantes prometen, de acuerdo con una investigación de la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos.

El producto vaporiza el extracto de la nicotina para que el usuario no fume directamente el tabaco quemado.

"Son tan eficaces en la entrega de la nicotina como fumar un cigarro apagado", dijo el Dr. Thomas Eissenberg, investigador del Instituto para Estudios de Drogas y Alcohol de esta universidad.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno estadounidense, es el primero en evaluar la eficacia de los llamados cigarros de "tabaco sin humo".

Aunque su venta y uso aun no están regulados en Estados Unidos, los dispositivos son comercializados como una alternativa contra el consumo de tabaco, no obstante, los vendedores no ofrecen información sobre los aspectos de salud o seguridad que su uso implica.

El producto tiene forma de cigarro y contiene una batería que calienta un filamento que permite vaporizar la nicotina líquida en un cartucho recargable.

Publicidad

Algunos usuarios llaman a esta práctica "vaporizar" en lugar de "fumar", y lo utilizan en sitios donde hay restricciones para fumadores o bien, como un apoyo para dejar de fumar.

Incluso, han creado un sitio llamado www.e-cigarrette-forum.com. El fundador, Oliver Kershaw, dijo a  CNN que esta es "la comunidad más grande de fumadores en línea, con aproximadamente 26,000 miembros" la mayoría de los cuales están en Estados Unidos.

Jimi Jackson, un ex fumador de tabaco en Richmond, Virginia, que hoy vende cigarros electrónicos, está convencido de que hay ventajas inmediatas para la salud al evitar el humo de un cigarro encendido.

"Fumé 37 años, y cuando los encontré pensé 'Gracias, Jesús', dijo Jackson a un reportero de CNN.

En marzo de 2009, la Administradora de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió la importación a ese país de estos dispositivos, en espera de una revisión sobre los posibles riesgos a la salud que su uso implica.

Las investigaciones más recientes sugieren que los consumidores en realidad no reciben la sustancia adictiva que obtienen del tabaco, pues los cigarros electrónicos "no liberan nicotina", según dijo Eissenberg a CNN al hablar sobre los hallazgos que publicará próximamente en el British Medical Journal.

El verano pasado, Eissenberg reclutó fumadores sin experiencia previa con "cigarros electrónicos" como voluntarios para utilizar dos marcas populares de los dispositivos por un período. Los 16 sujetos fueron medidos regularmente en un contexto clínico para ver la presencia de nicotina en sus cuerpos, su necesidad de cigarros convencionales y ciertos efectos fisiológicos, tales como un cambio en la frecuencia cardíaca.

"Diez bocanadas de cualquiera de estos cigarrillos electrónicos con un cartucho de 16 mg de nicotina liberan poco o nada de nicotina", según el estudio.

Además, las unidades pueden liberar químicos peligrosos. En un aviso a los importadores, la FDA bloqueó embarques continuos después de encontrar dietilenglicol, un químico usado como anticongelante y que es tóxico para los humanos.

Las autoridades estadounidenses encontraron que el producto no tiene advertencias sanitarias en la etiqueta, aun cuando la FDA está analizando los cancerígenos encontrados, como la nitrosamina.

"El producto parece ser una combinación droga- dispositivo", que "requiere aprobación previa, registro y ser listado por la FDA" para poder ser comercializado, apuntaron.

Una empresa impugnó la prohibición asegurando en una Corte federal haber vendido 600,000 de los dispositivos en un año a través de una red de 120 distribuidores.

"Estamos a punto de salir del negocio, por eso estamos demandando a la FDA", dijo el abogado Kip Schwartz, de Washington, en representación de una empresa llamada " Smoking Everywhere”, un mayorista de Estados Unidos que estuvo importando dispositivos de China.

La demanda cuestiona la autoridad de la FDA para bloquear las importaciones y que  agencia ha violado su proceso legal para la revisión del producto. La nicotina líquida está disponible en el mercado abierto a través de las farmacéuticas y los proveedores que venden "cigarros electrónicos".

El 14 de enero, un juez dictaminó a favor de la comercializadora, pero la Agencia ha llevado el asunto a la Corte de Apelaciones, que deberá decidir sobre el caso. El panel de apelaciones, mientras tanto, dictó una suspensión contra la decisión del juez.

En tanto, la venta de los dispositivos continúa, pues fueron importados, al parecer, antes de que la FDA bloqueara los envíos de los proveedores extranjeros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad