Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combate el neumococo a tiempo

La bacteria causa la muerte de 1.8 millones de niños entre los dos y cinco años al año. El riesgo es reducible por las vacunas que existen
jue 18 febrero 2010 09:47 AM
Sin Pie de Foto
neumococo Sin Pie de Foto

Los científicos aún no entienden cómo el neumococo puede invadir los pulmones, la sangre o el cerebro, pero existen formas para prevenir y combatir las enfermedades causadas por él.

En clima frío los niños, personas de edad avanzada y pacientes de riesgo -como aquellos que tienen VIH- deben abrigarse bien porque son las personas con mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad relacionada con el neumococo.

Cuando el paciente es tratado a destiempo o no recibe ninguna atención, puede perder la audición, tener problemas de aprendizaje, dificultades en el habla y retraso en el desarrollo de habilidades de movilización y coordinación.

El neumococo es un habitante común de la mucosa de la nariz y la faringe. Al momento que infecta los pulmones causa neumonía y bacteriemia si llega a infectar la sangre; incluso, puede atacar el cerebro y producir meningitis, y también ser responsable de los casos graves de otitis media –inflamación de las estructuras internas del oído- y otras formas de neumonía.

La vacuna contra la influenza estacional es una buena medida porque el neumococo es un aliado natural de este padecimiento, que incluso llega a empeorar cuando se asocian ambas.

Hay tres vacunas disponibles en México. En el Cuadro Básico de Salud y como parte de la Cartilla Nacional de Vacunación se cuenta con Prevenar (Pfizer), que protege contra siete serotipos de neumococo y está indicada para menores entre los seis y los 24 meses.

Publicidad

En el ámbito privado se encuentra Synflorix (GlaxoSmithKline Biológicos), que ofrece inmunizar contra al menos tres y hasta diez de los tipos más comunes en nuestro país. Ambas están diseñadas para el sistema inmunitario de los niños.

Por su parte, Pneumovax (MSD) es la adecuada para los adultos y protege contra 23 serotipos, “seis de los cuales causan infecciones neumocóccicas invasoras resistentes a medicamentos en niños y adultos”, específica el doctor Javier Báez-Villaseñor.

Además, este año llegará a México Prevenar 13, la vacuna indicada para menores de 24 meses con la mayor cobertura de serotipos en el mundo. Cuando esté disponible, será a nivel privado, por lo que el pediatra será el encargado de orientar a los padres.



No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad