Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris retrasa el registro de miles de medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios registra a menos del 20% de las solicitudes de los laboratorios farmacéuticos.
mié 24 febrero 2010 07:33 AM
Sin Pie de Foto
Pastillas Sin Pie de Foto

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo concluyó y entregó 1,500 de los 8,500 registros sanitarios de medicamentos que esperaba renovar entre 2005 y 2010 a las empresas farmacéuticas, según informó Ricardo Romay, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF).

En 2005 se reformó la Ley General de Salud para que, a partir de ese año, en México sólo se vendieran medicamentos de patente y genéricos.

A los laboratorios se les dió cinco años, que vencen este 24 de febrero, para cumplir con las buenas prácticas de manufactura y, sobre todo, para que los genéricos demuestren que son tan seguros y eficaces como los medicamentos originales.

Sin embargo, este propósito tendrá que esperar, porque si bien la ley establece un plazo para que las productoras de medicamentos inicien el trámite, no precisa uno para que la Comisión concluya la renovación de todas las solicitudes recibidas.

El mes pasado, la Cofepris, dependiente de la Secretaria de Salud federal, tenía 6,000 solicitudes. La expectativa es que en el primer trimestre de 2010 se renueven todos los trámites recibidos el año pasado.

Sólo si un laboratorio presentó la solicitud de renovación ante la Cofepris podrá mantener su producto en el mercado, aunque no haya demostrado su seguridad y eficacia terapéutica, explica Miguel Ángel Toscano, presidente del organismo.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad