México teme a la variante H5N1 del virus de gripe A: José Ángel Córdova

El secretario de Salud señala que esta variante es más agresiva y letal que el H1N1, que paralizó al país entre abril y mayo de 2009
co-cordova-influenza  El secretario de Salud dijo que el gobierno se mantiene alerta ante cualquier brote epidémico
/
| Otra fuente: EFE
CANCÚN (Reuters) -

México teme a la variante H5N1 del virus de la gripe A que ya se detectó en Asia y Europa, debido a que ésta tiene un alto grado de agresividad y letalidad, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

En el marco de la reunión anual de ministros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Cancún, México, el funcionario advirtió del descubrimiento en aves de una granja de Europa de la variante H5N1, causante de la temida gripe aviar, que puso en alerta en la pasada década a varios países de Asia por su alto grado de mortandad.

“Es una variante del virus que se detectó en Europa (...). Ya antes había aparecido en Asia, pero ahora apareció en la frontera con Rumania y a esa sí le tenemos mucho miedo”, dijo Córdova.

Explicó que ésta “es una mutación mucho más agresiva” que el AH1N1, que se extendió en el país el año pasado y cuya alerta podría levantarse entre abril y mayo.

“No podemos bajar la guardia, tenemos que estar preparados por si llega, que esperamos que no llegue”, advirtió, y dijo que el gobierno está vigilando con atención.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

A principios de esta semana la Comisión Europea alertó sobre la aparición de un brote de gripe AH5N1 en las aves de una granja de la población rumana de Letea, ubicada cerca de la frontera con Ucrania.

Las autoridades sanitarias de Rumania ordenaron el sacrificio de los animales afectados e impusieron un cerco de alto riesgo de seis kilómetros a la redonda, con un cerco adicional de vigilancia de 20 kilómetros.

Ahora ve
El Desfile de Acción de Gracias en NY se vivió bajo seguridad extrema
No te pierdas
×