Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jugo de toronja puede alterar los efectos de algunos medicamentos

El cítrico tiene sustancias que afectan la reacción del organismo al tomar medicinas; puede tener consecuencias en el torrente sanguíneo
sáb 20 marzo 2010 02:25 PM
Sin Pie de Foto
toronja-citrico Sin Pie de Foto

Recomendada por su bajo contenido calórico, la toronja es muy utilizada en algunos regímenes nutricionales para perder peso, pero si estás en algún tratamiento médico puede ser riesgoso consumir este cítrico.

Según reportó James Maskalyk en la Revista de la Asociación Médica Canadiense, investigadores que estudiaban el posible efecto del etanol sobre los medicamentos usaron jugo de toronja para enmascarar el sabor de esta sustancia, y encontraron que los efectos del medicamento se incrementaban.

Al principio creyeron que se debía al etanol, pero estudios posteriores descubrieron que el causante era el jugo de toronja.

Esto se debe al citocromo P-450, un grupo de enzimas que se hallan en todo el organismo, pero se concentran principalmente en el hígado y las paredes intestinales.

Este grupo es responsable de producir las reacciones químicas necesarias para asimilar muchos compuestos que se consumen diariamente, como alimentos y medicamentos.

Un elemento de la toronja que aún tiene que ser identificado, inhibe la actividad del citocromo P-450 y altera su capacidad para metabolizar los medicamentos. Esto permite la entrada de concentraciones muy altas de éstos en el torrente sanguíneo.

Publicidad

Los expertos concluyeron que con 250 mililitros de jugo de toronja se puede tener un efecto negativo sobre el metabolismo de algunos medicamentos, incluso hasta 24 horas después de comerla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad