Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Salud sospecha que la influenza humana empezó en EU

A casi un año de la alerta sanitaria, José Ángel Córdova señala que en EU se registraron varios casos antes de que se reportaran en México
dom 28 marzo 2010 09:24 AM
Autoridades locales y federales han llamado a no bajar la guardia para prevenir la influenza
co-influenza-reporte Autoridades locales y federales han llamado a no bajar la guardia para prevenir la influenza

A un año de que México alertó de la aparición del virus de la gripe A, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sospecha que el germen llegó de Estados Unidos.

"Sospechamos (...) que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos (inmigrantes mexicanos) o de algunos turistas que trajeron el virus", dijo.

"Allá comenzó a haber casos aislados", pero no les prestaron mucha atención, aseguró y citó como un primer caso el de dos niños en California hospitalizados por la afección de un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describió como un "virus de influenza (gripe) atípica", y que más tarde se conoció como A H1N1.

Paralelamente en México se conocían otros casos de influenza atípica porque se presentaron en marzo y abril, cuando había pasado el periodo de la gripe estacional que ocurre de diciembre a febrero.

Al mediodía del 23 de abril de 2009 un laboratorio canadiense informó a México de que se trataba de un virus desconocido de origen animal (una parte porcina), con potencial pandémico, y que era el mismo que se había identificado en los niños de California.

Por la tarde, en una reunión con el presidente Felipe Calderón y después con el gabinete ampliado se tomó la decisión de alertar a los mexicanos de la presencia de este nuevo virus y de las medidas de distanciamiento social que debían adoptarse.

Publicidad

Se cancelaron clases en la Ciudad de México y el Estado de México, que juntos suman más de 20 millones de habitantes, medida que se fue extendiendo al resto de los estados.

Para algunos las medidas fueron exageradas, pero Córdova aseguró que se tomaron las decisiones adecuadas.

"Esa noche y muchas más no dormí. Fueron por lo menos 15 días muy complicados mientras no sabíamos cuál iba siendo la evolución porque estaba aumentado el número de casos, tuvimos que desplazar caravanas de salud a muchos lados para atender la demanda de consultas, hacer las pruebas y tener una idea de qué estábamos enfrentando", recordó.

Córdova derrumbó el mito de que el menor Édgar Hernández, que sobrevivió al mal y a quien los medios llamaron el niño cero, fue el primer contagiado por el virus.

Antes de Édgar, a quien incluso le fue levantada una estatua en su pueblo La Gloria, Veracruz, sureste del país, hubo otros casos en el mundo, aseguró Córdova.

"Hay muchos escritos que han demostrado que en Estados Unidos hubo brotes limitados de virus de origen porcino, de influeza, desde 1997 y luego en 2003", pero no tuvieron la capacidad de transmisión, dijo.

"En Estados Unidos se estuvieron muriendo muchas gentes y no se supo. Gente de la Secretaría de Salud de EU me ha dicho que tienen 11,000 muertos (por gripe A) y Estados Unidos no tiene 10 veces más la población de México. Los 11,000 muertos no se dieron de un día para otro, se les estuvieron muriendo gentes y a lo mejor ni siquiera supieron de qué se les estaban muriendo o no lo reconocieron", afirma.

Orgulloso, aseguró que México transmitió de forma "clara y oportuna" sus cifras, supo enfrentar la contingencia sin que su sistema de salud se colapsara y enseñó al mundo a atajar esta pandemia.

Entre lo positivo de este brote destaca que no se trató de un virus tan letal y que el sistema de salud mexicano quedó "afinado", con la instalación de laboratorios y reservas de medicamentos, para una eventual llegada del H5N1.

El viernes 19 de marzo, Córdova señaló que México teme a la variante H5N1 del virus de la gripe A que ya se detectó en Asia y Europa, debido a que ésta tiene un alto grado de agresividad y letalidad.

En el marco de la reunión anual de ministros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Cancún, México, el funcionario advirtió del descubrimiento en aves de una granja de Europa de la variante H5N1, causante de la temida gripe aviar, que puso en alerta en la pasada década a varios países de Asia por su alto grado de mortandad.

“Es una variante del virus que se detectó en Europa (...). Ya antes había aparecido en Asia, pero ahora apareció en la frontera con Rumania y a esa sí le tenemos mucho miedo”, dijo Córdova.

A un año de la llamada gripe humana

En México, a la fecha hay 1,032 muertos y 72,233 casos confirmados de A H1N1. Según el titular de Salud "hay una franca tendencia a la disminución de casos" al tiempo que se ha avanzado en un 60% en la aplicación de vacunas.

En mayo se habrá aplicado la vacuna a 30 millones de mexicanos, a los que se suman otros 20 millones o 30 millones que de alguna forma tuvieron contacto con el virus.

Cuando la mitad de los 107 millones de mexicanos haya tenido contacto con el H1N1, y generado anticuerpos, "entonces va a ser muy difícil que el virus se siga trasmitiendo".

Por último, aclara que ya está contemplado que el A H1N1 forme parte del grupo de virus de la vacuna contra la influenza estacional, por lo que se le va a considerar estacional y no pandémico.

Desde el 1 de febrero la vacuna contra la influenza AH1N1 puede ser adquirida en farmacias con receta médica, por un costo aproximado de 300 pesos.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que el gobierno puso 215 mil dosis a disposición del sector privado para que más personas tengan acceso a la vacuna a través de sus médicos.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad