Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dormir menos de 8 horas diarias aumenta el riesgo de enfermedades crónicas

-
mar 06 abril 2010 09:06 AM
Sin Pie de Foto
dormir Sin Pie de Foto

Dormir es parte del proceso de desarrollo y recuperación de los seres vivos. Cuando se altera esta actividad, el organismo humano reacciona con enfermedades como sobrepeso e hipertensión.

Al dormir el cuerpo realiza varias funciones, la más importante es el descanso físico y mental. Lo que se aprende durante el día se consolida en las horas de sueño. También se lleva a cabo la regeneración de los tejidos y las células, la piel se restaura y se renueva el tono muscular.

El doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica del Trastorno del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que se debe dormir ocho horas diarias y que lo mínimo recomendable son siete. Si no se duerme bien,  la persona no rinde al 100% y tiende a estar más irritable y a desarrollar depresiones.  Las horas de sueño que se pierden no se recuperan nunca.

"La gente pierde mínimo una hora de sueño al día", comenta el doctor Haro. "Y genera una privación crónica de sueño que en cualquier momento se traduce en dolor de cuello, espalda o de articulaciones. Empiezan a tomar más bebidas estimulantes y los fumadores aumentan su consumo. Su carácter se va alterando y pueden a llegar a desarrollar enfermedades metabólicas como hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes", puntualiza.

Además, Haro Valencia piensa que la sociedad mexicana está crónicamente privada del sueño porque en promedio los adultos que viven en lugares como la Ciudad de México, duermen seis horas o menos.

Una 'bella durmiente'

Publicidad

En el mercado existen productos de belleza diseñados para aplicarse antes de dormir. Todos funcionan mientras el cuerpo esta en reposo y reportan una mejor absorción.

Estos productos contienen sustancias que estimulan la regeneración de tejidos y estimulan la función que el cuerpo hace de manera natural durante el sueño.

Sin embargo aunque una persona se ponga varias cremas antes de dormir, si no duerme lo suficiente, dichos tratamientos cosméticos no servirán de mucho.

Muchos de los productos que se utilizan contra las arrugas tienen como finalidad promover la síntesis del colágeno; algunos de éstos se evaporan más durante el día y conviene utilizarlos en la noche.

Una razón fundamental por la que existen cosméticos de uso nocturno es que algunos producen irritación de la piel o una mayor reacción e irritación con la luz solar, como el retinol y retinoides.

También en la noche se usan las cremas que despigmentan, como las que contienen hidroquinona.

Antes de un producto sobre la piel es recomendable consultarlo primero con el dermatólogo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad