Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cerebro puede aumentar su potencial con el ‘aprendizaje’ neuronal

-
mié 07 abril 2010 12:27 PM
Sin Pie de Foto
cerebros Sin Pie de Foto

Cuando se habla de hacer ejercicio, el primer pensamiento de algunas personas es el de un gimnasio, pero los músculos no son las únicas partes del cuerpo que se ejercitan.

El cerebro también se entrena con un proceso conocido como neuromodulación. Se hace con electrodos en el cuero cabelludo para registrar la actividad electroencefalográfica, la cual el paciente puede observar en el monitor de una computadora.

Los pacientes reciben señales de retroalimentación visual y auditiva, que según la psicóloga Liza Haydeé Utrera Alarcón, especialista en neuroterapia y adicciones, les ayuda a aprender a incrementar o disminuir los porcentajes de cada una de las ondas cerebrales.

 "Neurofeedback es una técnica no invasiva y sin efectos secundarios que permite a los pacientes desarrollar estrategias que ayudan a modificar y entrenar su actividad cerebral ", afirma Utrera.

"El propósito es generar la participación activa de éstos en un proceso de entrenamiento, con el fin de desarrollar en el usuario la capacidad de aprender a reproducir ciertos estados mentales consciente y voluntariamente", explica.

Esto se logra mediante el condicionamiento operante sobre el patrón de ondas cerebrales, en el que se refuerzan frecuencias cerebrales específicas y se inhiben otras, según las necesidades del atleta o paciente.

Publicidad

En pocas palabras es un proceso de aprendizaje neuronal. Lo mejor es que la salud física y mental de la persona se ve beneficiada porque les brinda herramientas que les permiten desarrollar su máximo potencial.

En el deporte de alto rendimiento, así como en el deporte formativo y recreativo, no sólo se entrena físicamente, sino también  psicológicamente.

"Es un elemento fundamental que marca la diferencia en los niveles de rendimiento que se alcanzan", opina la experta.

En los deportistas, esta terapia ayuda a trazar metas y estrategias, y a elevar sus niveles de motivación. Además, logran canalizar emociones, mayor concentración y reducir el estrés.

El objetivo es armonizar productiva y eficazmente el cerebro con el cuerpo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad