Tacos y quesadillas llegan a la India

La globalización de la comida pone a prueba a los restaurantes, que ajustan su menú según las diferentes culturas
Restaurante de comida rápida intentan extender sus ventas
Comida rápida en el Medio Oriente  Restaurante de comida rápida intentan extender sus ventas
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CNN -

Después de miles de años de civilización, finalmente llegaron los tacos dorados a la India. Taco Bell abrió su primera sucursal en Bangalore el pasado mes de marzo.

De acuerdo con un informe de la empresa, contrataron empleados dedicados a explicar a sus más de 2,500 clientes qué son los burritos y las quesadillas.

Pero los clientes no sólo ordenan los platillos Tex-Mex más conocidos en Estados Unidos, Taco-Bell les ofrece también un menú especialmente diseñado para el paladar local: tacos dorados de papa y burritos super picantes rellenos de “panner”, el queso fresco de la India.

A esto se le conoce como ubicación del producto: personalizar el tipo de artículo a un mercado. Es una estrategia crucial en el negocio globalizado de comida rápida. Las cadenas estadounidenses han llevado hamburguesas, pizzas y chimichangas a Asia, pero también se están adaptando a sus nuevos mercados, incluyendo alimentos híbridos, desconocidos en EU.

Por supuesto, esto no es nada nuevo. McDonald´s, que tiene sucursales en más de 119 países, ha personalizado sus menús durante años.

Cualquiera que haya visto “Pulp Fiction” sabe que en Francia se le llama Royal a la hamburguesa Quarter Pounder, pero no sólo los nombres son diferentes. Los franceses que visitan los arcos de oro, pueden ordenar “Le Pétit Moutarde”, una hamburguesa pequeña con salsa de mostaza, acompañada de una malteada de caramelo de plátano.

En los Países Bajos, McDonald´s sirve un McKroket (croqueta de ternera frita servida sobre un bollo); en Alemania, ofrece camarones con salsa coctelera.

La hamburguesa de 280 gramos es única en Italia, diseñada para paladares sofisticados y servida con el verdadero queso Parmigiano-Reggiano.

También hay hamburguesa en pan de pita para el mercado griego (la Greek Mac), y la McKebab para Israel. Naturalmente, puede encontrar guacamole en su hamburguesa en México, donde también hay McMolletes –un bollo con frijoles refritos y salsa.

Asia es el mercado de más rápido crecimiento para este tipo de comida, las cadenas están tratando de encontrar un lugar en ese mercado y preparan nuevos platillos al gusto de los locales.

India

Como bien lo sabe Taco Bell, India es un mercado difícil para las cadenas de alimentos. Ellos no comen carne de res, los musulmanes no comen puerco, y un porcentaje importante del país no come carne en absoluto.

El pollo frito es una posibilidad relativamente sana, y a KFC le va bien con la cubeta de la receta original del Coronel Sanders. Pero también satisfacen a los vegetarianos con Veg Thali, un platillo de vegetales con arroz mixto, y con el Chana Sbacker, una hamburguesa de garbanzo con aderezo mil islas.

El menú de Subway en la India incluye los sandwiches de pavo y atún que se venden en sus establecimientos en EU, pero no así el roast beef; lo que sí se puede ordenar es un sub de pollo “tikka” o uno hecho con cordero asado.

Cuando McDonald´s abrió su sucursal en India en 1996, eliminó la carne de res e introdujo el Maharaja Mac, elaborado con cordero. Las empanadas de pollo se sirven sobre un pan, pero lo más popular es el platillo vegetariano McAloo Tikki, una hamburguesa hecha con papas y chícharos. Para dar gusto a las más estrictas dietas, la cocina con carne y la vegetariana se preparan por separado, y por personal diferente: quienes preparan comida “veggie” usan mandiles verdes; y quienes preparan comida con carne, mandiles rojos.

El mayor de los éxitos en la historia es Domino´s Pizza, que recientemente abrió su sucursal número 300 en la India. Da gusto a todos los paladares y a cualquier tipo de restricción alimentaria: tienen la pizza “Gourmet” para vegetarianos elaborada con aceitunas negras y granos de elote, con una salsa de “keema do pyaaza” –cubos de cordero y cebolla– para quienes comen carne. Para un gusto más exótico, tienen peperoni “100 por ciento de puerco,” promete su menú en línea casi escandalosamente.

China

La cadena líder en el mercado chino es KFC, que ofrece una gran variedad de platillos que dan gusto al paladar local. En lugar de ensalada de col, se pueden ordenar vegetales de la estación como guarnición de su pollo: rollos de bambú en primavera y raíz de loto en el verano. También ofrece el tradicional desayuno que destaca el “congee” –avena de arroz– servido con rosquillas fritas y salsa de ajonjolí.

Por otro lado, McDonald´s se mantiene con sandwiches clásicos. Además de platillos regionales, como hamburguesas de arroz, servidos en otros países de Asia, trata de competir con KFC con el pollo. Esta cadena descubrió que sus clientes chinos prefieren ordenar platillos occidentales, por lo que reforzó sus hamburguesas con una campaña muy sugerente utilizando la frase “Siente la carne".

Japón

Para sus tiendas japonesas, McDonald´s ha encontrado que la novedad es comida para llevar, y la empresa ha elegido un extenso menú. Puede ordenar su Teriyaki McBurger, hecho con puerco, con una bolsa de algas fritas (añadiendo el polvo de alga a su gusto). Puede pedir una hamburguesa Croquette o un pay de papas con tocino. Probablemente el platillo que les distingue es Ebi Filet, camarones fritos en un bollo (“ebi” es camarón en japonés).

McDonald´s hizo popular el Yuri Ebihara –conocido como “Ebi-chan”– en anuncios impresos y en comerciales.

Hace algunos años, Pizza Hut Japón introdujo el Double Roll, una pizza que mezcla tantos ingredientes que logró que otras pizzerías. Una mitad de la pizza (la “gourmet”) tiene jamón, tocino, salchicha, jitomate y ajo. La otra, tiene mini hamburguesas, frijol de soya y elote. Tristemente, la Double Roll ya no se vende, pero eso no quiere decir que Pizza Hut sea aburrida. Las diferentes opciones de ingredientes incluyen atún, calamares fritos y carne picante al estilo coreano. También puede encontrar “Idaho Special” con papas, elote, tocino y mayonesa.

Corea del Sur

Dunkin´Donuts ha logrado un éxito absoluto en Corea del Sur, popularizando los bagels y las donas para el desayuno. Además de la típica versiones de la dona glaseada o rellena, ofrece donas de frijol rojo y de arroz, así como muffins de papa y anillos aros de ajonjolí y tofu. Hay sabrosas rosquillas rellenas de curry de lenteja o “kimchi”, col picante picada. Para beber, puede conseguir leche caliente de 12 granos, elaborada con cebada tostada, arroz y otros granos.

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