Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tacones altos siguen de moda, pese a los daños a la salud que provocan

Mujeres famosas y diseñadores mantienen en boga los zapatos demasiado altos, por lo que se siguen usando a pesar de los riesgos
dom 25 abril 2010 05:45 PM
tacones altos
SXC- tacones tacones altos

A pesar de los esguinces, dolores de pie y ampollas, el calzado de tacón alto tiene un gran grupo de seguidoras. Entre ellas, algunas estrellas pop, que bailan complicadas coreografías utilizando zapatos colosales.

Lady Gaga usó un par de zapatillas de 12 pulgadas de alto del diseñador Alexander McQueen en su video musical Bad Romance. 

Los dramáticos zapatos de McQueen diseñados en otoño pasado, hicieron que algunas modelos declinaran a trabajar en sus pasarelas.

“Hemos entrado en un momento en el que el calzado incómodo está en boga,” dijo Elizabeth Semmelhack, autora del libro Alturas de la Moda: La historia de los zapatos de tacón alto.

Mientras que los tacones altos alargan las piernas y hacen que las mujeres se sientan más delgadas y altas, los podólogos advierten un mayor número de casos de daños en los tobillos y dolor de dedos.

Pero los doctores saben que de cualquier forma, sus pacientes seguirán usando esos tortuosos zapatos.“Es parte de nuestro trabajo,” dijo el doctor Martin Alongi, podólogo de Beverly Hills, California.

Publicidad

“Me imagino a las chicas de 20 años usándolos. Casi todas podrán usarlos, siempre que tengan cuidado de sus pies el resto del tiempo. Hay pocas personas que se lastiman así mismas.” 

Hay una forma para quitar el dolor en el mundo de la moda, pues esto no quiere decir que se tengan que usar los tacones más altos, dijo Hal Rubenstein, director de moda de la revista InStyle.

Esta temporada, las mujeres tienen muchas opciones a elegir entre plataformas, cuñas, tacones fuertes y sandalias con pedrería. “Creo que hay un campo muy amplio para que la gente pueda elegir,” dijo.

“No es como, ‘Si no me pongo estas plataformas de seis pulgadas, todos se van a burlar de mi.’ Esos días ya pasaron. Esa es la forma antigua de ver la moda. Se trata del balance. De la proporción. No se puede decir que cierto tipo de tacón está in. Eso es separar el calzado del resto de la ropa.”

Si un par de tacones puede lograr que una mujer se sienta sexy y confiada en sí misma, esos son los zapatos que debe de usar. Si los zapatos la torturan hasta el punto de decir, “Quisiera que este día ya se acabara,” entonces que no los use, dice Rubenstein.

La belleza duele

"¿Debería alguien usar zapatos que le torturen? No, ¿cuál sería la razón para usar ropa que le haga sentir miserable?” comentó Rubenstein.

Pero no todos siguen su mensaje. Megan Forlines, residente de la ciudad de Nueva York, de sólo 20 años de edad, comenta que es muy doloroso caminar a clases y al internado con sus zapatos diseñados por Jimmy Choo, con un tacón de 7 pulgadas.

“Mis tobillos me dolían, no podía permanecer de pie,” comentó la estudiante de diseño de modas. “Me salieron ampollas porque me paré mal. Sentía mis pies como si los tuviera fracturados.”

Pero ella los usó “porque se ven muy bonitos y la moda duele.” Cuando sale en las noches, Forlines se cambia de zapatos o se queda la mayor parte del tiempo sentada para quitarse los zapatos bajo de la mesa.

La doctora Kathleen Stone, presidenta de la Asociación Americana de Medicina especializada en podología, aconseja dar descanso a los pies durante el día y cambiar de tacones en la noche.

Advierte sobre el uso indebido de tacones que midan más de dos pulgadas, aunque ese consejo no es seguido por muchas personas. Los efectos que pueden traer como consecuencia son bien conocidos.

“Es muy difícil, no solo para el pie, sino para las rodillas y la parte baja de la espalda,” comenta.

“La forma en la que los zapatos presionan la parte delantera de los pies, hace que los dedos gordos se compriman y los nervios de los pies se irriten".

Los huesos sesamoideos, pueden afectarse e incluso hasta fracturarse. La presión constante en los pies puede dar como resultado el engrosamiento de los tejidos que cubren los dedos, mal conocido como neuroma de Morton, causando dolor, punzadas y entumecimiento de los dedos del pie.

Los estudios lo confirman

Un estudio publicado por la revista Harvard en su edición de octubre, titulado La investigación y el cuidado de la artritis, encontró que el 29 % de las 1,900 mujeres analizadas reportaron tener dolor de pies.

El estudio mostró que aquellas que eligieron usar zapatos incómodos, sufrieron de dolor de pies a temprana edad, mientras que los hombres no sufrieron de este mismo tipo de dolor.

Un estudio realizado en Corea y publicado en enero, sugirió que los zapatos con tacones altos pueden contribuir al daño de los músculos de las rodillas al caminar.

La doctora Stone advierte sobre el estiramiento al realizar actividades que exijan demasiada fuerza cuando se usan tacones altos, porque los ligamentos del tobillo podrían sobreestirarse y, como una liga, podrían llegar a romperse.

Pero Forlines comentó que ella no se preocupa por los problemas en su salud, ya que tomó un curso para aprender a caminar con tacones.

Tim Driscoll, fundador y director de Backbone and Wingspan, un estudio de Nueva York, comenzó a dar clases de ejercicios basados en Pilates. 

A menudo, las mujeres tratan sus pies como si fueran ladrillos que meten dentro de sus zapatos, poniendo todo el peso de su cuerpo en el frente de los pies, comentó.

Forlines cambió su postura y su distribución del peso en los pies. Solían dolerle inmediatamente después de ponerse sus zapatos rojo brillante de Christian Louboutins, pero ahora sólo le cansan después de varias horas de usarlos. Es "un dolor soportable," concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad