Los campos agrícolas del futuro estarán en la ciudad

-
Mirna Gutiérrez Gómez
Autor: Mirna Gutiérrez Gómez | Otra fuente: OBRAS
(Obras) -

Dickson Despommier, microbiólogo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, propone trasladar la producción agrícola hacia las zonas urbanas, mediante la construcción de granjas verticales.

La propuesta es que estas nuevas edificaciones, de 30 pisos, además de ser autosuficientes, podrían alimentar hasta 50,000 personas al año, pues integran ecosistemas aptos para la producción de alimentos, además de tener diseños orgánicos y futuristas.

Despommier fundamenta su propuesta en que, para 2050, un total de 6,000 millones de personas (dos tercios de la población mundial) vivirá en ciudades.

Esto requerirá un incremento de 70% en la producción agrícola, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el documento Cómo alimentar al mundo en 2050.

Actualmente existen distintos proyectos de granjas verticales como:

Alas de libélula
Dragonfly, de Vincent Callebaut Architectures, fue ideada para Nueva York. Tendrá 600 metros de altura, oficinas y laboratorios, así como forma de alas de libélula. Recolectará agua de lluvia, convertirá los desechos vegetales en abono y tendrá paneles solares y aerogeneradores, entre otros.

La flor
Seawater Vertical Farm fue creada por el despacho de arquitectura Studiomobile para Dubai. Tiene un diseño que simula el tallo de una planta con cinco hojas, en las que se ubicarán los cultivos. Será como un gran invernadero que transformará agua de mar en agua dulce.

Hasta con el ganado
El Harvest Green Project (Vancouver), de Romses Architects, tendrá áreas de cultivo y ganado, espacio comercial, turbinas eólicas, placas fotovoltaicas y bombas de calor geotérmico.

Ahora ve
¿Cómo saltar el muro digital?
No te pierdas
×