Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio: uso frecuente de camas de bronceado triplica riesgo de melanoma

Un estudio afirma que las personas que se han expuesto a las camas de bornceado tienen un 75% más de riesgo a padecer cáncer de piel
vie 28 mayo 2010 09:12 AM
camas bronceado
camas bronceado camas bronceado

Las personas que regularmente usan las camas bronceadoras podrían tener el doble o el triple de riesgo de desarrollar melanoma, una forma de cáncer de la piel, según un reporte publicado por el sitio de salud Health.com.

Según un estudio realizado recientemente en Estados Unidos, quienes utilizan esta forma de bronceado tienen -en promedio- un 75% más riesgo de adquirir melanoma, en comparación con aquellos nunca lo ha experimentado.

El riesgo del melanoma es mucho más alto entre usuarios frecuentes o que lo han hecho por mucho tiempo.

En comparación con aquellos que nunca han tocado una cama de bronceado, la gente que se pasa más de 50 horas bajo las luces, están expuestas tres veces más a desarrollar melanoma, de acuerdo al estudio, que el más amplio realizado hasta el momento.

La gente que ha frecuentado los salones de bronceado por más de 10 años, o quienes han pasado por más de 100 sesiones, tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer.

El estudio se realizó por el panel de asesores de la Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), institución que está considerando implementar regulaciones más estrictas al bronceado en interiores, incluyendo restricciones de uso (si no es que la prohibición total) a menores de 18 años.

Publicidad

Las autoridades estadounidenses buscan reforzar las medidas de cuidado de la piel en salones de bronceado y cambiar el uso de las camas de bronceado, al de los aparatos de uso médico.

Amy Waldrop, de Clifton, Virginia, quien tenía 41 años cuando se enteró que tenía melanoma, y sus doctores le dijeron que el uso de las camas bronceadoras cuando era una jovencita, había sido el responsable de esta enfermedad.

 “Incluso después de haber visto las cicatrices de mis cirugías, mi hija adolescente me comentó su interés por usar las camas bronceadoras”, dijo Waldrop. “Me han dicho que si las camas de bronceador fueran tan dañinas, no serían legales”.

El testimonio -que escuchó el panel de la FDA en marzo-, fue “bastante convincente”, dice la Dra. Lynn Drake, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y miembro del panel, sin derecho a voto. “Este nuevo estudio agrega información al conjunto de pruebas que apoya el hecho que el bronceado en interiores plantea riesgos significativos”.

La incidencia de la edad

Los resultados del estudio sugieren que una persona corre más riesgo de melanoma por el tiempo que pasa expuesta a los rayos y no tanto por la edad en la que inicia a recibirlos.

“La edad en la que se comienza a tomar este tipo de bronceados puede ser menos importante, que las veces o el tiempo que lo hace”, dice la autora del estudio, Ann Lazovich, profesora de epidemiología de la Universidad de Minnesota. “Se debería también considerar una prohibición para los adultos”.

Casi 70,000 personas en los Estados Unidos fueron diagnosticadas con melanoma en 2009 y más de 8,000 murieron por esta enfermedad, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer. El melanoma es mortal porque puede invadir profundamente en tejidos, y extenderse a otras partes del cuerpo, a diferencia de otros tipos de cáncer de piel, que son relativamente fáciles de quitar. El melanoma es el segundo cáncer más común en personas entre 15 y 29 años, y parece que la cifra se incrementa.

El nuevo estudio, que aparece en Cancer Epidemiology, Biomakers and Prevention, incluyó cerca de 1,200 pacientes con melanoma en Minnesota y a un grupo libre de cáncer. De los pacientes con melanoma en el estudio, el 63% había recurrido a las camas bronceadoras por lo menos en una ocasión, comparados con el 51% de individuos sin melanoma.

Lazovich y sus colegas han medido los riesgos del melanoma asociados con diferentes tipos de aparatos de bronceado. En comparación con personas que nunca se han bronceado en mesas, aquellos que se han bronceado en aparatos de bronceado rápido y de alta presión,  tienen entre 3 y 4.5 veces más riesgo de desarrollar melanoma, respectivamente. Los aparatos de bronceado rápido utilizan una cantidad mayor de luz ultravioleta-B (UVB) mientras que los aparatos de alta presión usan más rayos ultravioleta-A (UVA).

Sin embargo, los investigadores no pudieron decir en definitiva qué tipo de aparato es más peligroso, porque muy pocos de los participantes en el estudio pudieron recordar exactamente el tipo de aparato que utilizaron y porque la salida de UVA y de UVB pueden depender de factores como el mantenimiento, y no solo por el modelo del aparato.

Cuando el panel de la FDA se reunió en marzo pasado, la evidencia científica más significativa había revisado 19 estudios conducidos por un grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que encontró que el bronceado en interiores incrementó por lo menos el riesgo de melanoma humano en un 15%. (Para las personas que iniciaron a tomar estos bronceados a los 35 años o menos, el aumento en el riesgo se incrementó al 75%).

El grupo de la OMS consideró que los aparatos de bronceado podrían ser cancerígenos, pero enfatizó algunas carencias del estudio, como la falta de comparación entre los efectos del bronceador en interiores en comparación con los rayos directos del sol, o señalar a qué grado puede llegar el uso de la cama bronceadora – conocida como “dosis” – afecta el riesgo de cáncer en la piel.

El estudio de Lazovich fue específicamente diseñado para llenar esos vacíos.

John Overstreet, vocero de Indoor Tanning Association (Asociación de Bronceado en Interiores),una organización comercial que representa instalaciones de bronceo y a sus proveedores en Estados Unidos, dijo en un correo electrónico que siguen existiendo preguntas sin contestar. Anotó que la vitamina D, que es producida por la piel al exponerse moderadamente a los rayos UV, pudieran tener beneficios en la lucha contra el cáncer.

“La ciencia sigue luchando con esta publicación y seguramente habrá mucho más que aprender”, dijo Overstreet. “Daremos la bienvenida a investigaciones del cuerpo que nos permitirán aconsejar a nuestros clientes como alcanzar sus objetivos sin tomar riesgos innecesarios”.

La Comisión Federal de Comercio recientemente acusó a la Asociación de Bronceado por exagerar las ventajas del uso del bronceado en interiores y negar los riesgos asociados con el cáncer de piel.

De acuerdo con Drake, los beneficios para la salud por el bronceado – a diferencia de la exposición limitada en el sol – son un mito. Decir “Un bronceado saludable es un absurdo”, dice. “Un bronceado es la simple respuesta a una herida, ya sea producida en el interior o en el exterior”.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad