Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embarazada a los 47: ¿Yo también puedo?

Los doctores indican que es posible embarazarse después de los 40 siempre y cuando tengas un óvulo de alguien más
sáb 29 mayo 2010 12:36 AM
John Travolta y su esposa Kelly Preston
John Travolta y su esposa Kelly Preston John Travolta y su esposa Kelly Preston

Este mes, la actriz Kelly Preston anunció que está embarazada a sus 47 años, lo que originó discusiones en programas televisivos sobre las maravillas de la medicina moderna que le permitieron a ella y a su esposo, John Travolta, tener un bebé a estas alturas de sus vidas. 

Pero 47 años no es nada; Preston es un bebé comparada con otras mujeres. 

El año pasado, el doctor David Kreiner, endocrinólogo reproductivo en Nueva York, ayudó a una mujer a tener un bebé a sus 54 años de edad. El doctor Jamie Grifo, en esa misma ciudad, recientemente ayudó a una mujer a embarazarse a sus 55 años. 

Pero hoy en día los doctores dicen que no es tan difícil embarazarse a los 40 o 50 años de edad, mientras tengas dos cosas: los óvulos de alguien más y unos 16,000 dólares. 

“La mayoría de las mujeres se embaraza con óvulos de una donadora”, dijo Kreiner, director médico del East Coast Fertility en Plainview, Nueva York. "La única razón por la que no se puede es si tienes problemas en el útero, como cicatrizaciones o fibrosis que no se puedan operar. Pero sólo entre una o cinco de cada cien mujeres lo padecen”. 

Entonces, con una donadora, ¿una mujer se puede embarazar a los 80?

Publicidad

"En teoría uno pensaría que no hay límite de edad”, dijo Kreiner, y agregó que no se ha probado. 

Preston, que no ha dicho si concibió de forma natural o con ayuda de una donadora o de la tecnología, es parte de la lista de celebridades que se embarazó a sus 40 años de edad. Según la revista People, la actriz Geena Davis tuvo un bebé a los 46, Beverly D'Angelo a los 49, Marcia Cross a los 44, la supermodelo Iman a los 45 y la actriz Holly Hunter tuvo gemelos a los 47. 

Cuando las celebridades se embarazan a esas alturas de su vida, las mujeres suelen asumir que lo hacen de forma natural, según los endocrinólogos reproductivos. 

“Llegan y dicen, fulanita pudo, y tenía 47, y mi esposo y yo lo hemos intentado tanto, ¿por qué yo no puedo?”, dijo el doctor. Hilton Kort, fundador de Reproductive Biology Associates en Atlanta, Georgia. Él intenta explicarles que no saben cómo se embarazaron ellas. 

Es muy poco común que las mujeres se embaracen naturalmente después de los 45 años de edad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC como se lo conoce por sus siglas en inglés), en 2008 hubo 0.7 nacimientos por cada mil mujeres entre 45 y 49 años, en comparación con 9.9 nacimientos por cada mil mujeres entre 40 y 44 años de edad. 

Aquí hay algunas preguntas y respuestas sobre tener un bebé a estas edades. 

Al igual que Kelly Preston, tengo 47 años. ¿Qué posibilidades tengo de embarazarme de forma natural? 

De pocas a nulas, dicen los doctores. 

"Los embarazos espontáneos entre mujeres de 47 años son muy bajos”, dijo Kort en un correo, explicando que las posibilidades de concebir de forma natural a esa edad son menores de 5% al mes, y la tasa de abortos durante el primer trimestre es de 70% a 80%. No dice que sea imposible hacerlo sin ayuda, pero agregó que es poco probable. 

¿Qué posibilidades tengo de quedar embarazada a los 47 con fertilización in-vitro (FIV) y mis propios óvulos? 

"El éxito con la FIV a esa edad es algo prácticamente desconocido”, dijo Kreiner, de East Coast Fertility

Las posibilidades son tan bajas que Kort no recomienda que las mujeres de esa edad lo intenten con sus propios óvulos. 

"Yo diría que a los 43 se puede hacer FIV con tus propios óvulos, tal vez a los 44”, dijo, y agregó que la tasa de éxito es menor al 5%, y al explicarlo a las mujeres ni siquiera quieren intentarlo. 

¿Qué posibilidades tengo de quedar embarazada a los 47 con FIV y óvulos de una donadora? 

Kort dice que la tasa de éxito es de 70% a 75% en mujeres entre 45 y 49 años con óvulos donados. 

Grifo, que usó óvulos donados para embarazar a su paciente de 56 años, dice que tiene una tasa de éxito de entre 55% y 60% con esa técnica. Dice que su paciente dio a luz en abril, pero la mujer no lo ha contactado para decirle si sí tuvo al bebé. 

¿Cuánto cuesta embarazarse con óvulos donados? 

Entre 20,000 y 30,000 dólares por intento en el Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York, donde Grifo es director del programa. 

Se puede reducir a la mitad ese precio usando una o dos estrategias: con óvulos donados congelados en vez de óvulos frescos, cuesta cerca de 16,000 dólares en Reproductive Biology Associates en Atlanta, y si tú y otra mujer usan a la misma donadora, también cuesta 16,000 en East Coast Fertility

¿Qué proceso médico tengo que atravesar para embarazarme con óvulos donados? 

Primero se realizan estudios con ultrasonidos y pruebas de sangre para saber si puedes tener a un bebé, y después se realiza una evaluación psicológica para saber si estás mentalmente preparada para tener un bebé sin ningún lazo genético a ti. 

Kort y otros medico dicen que someten a las mujeres de 40 años a análisis de internistas. 

“El internista busca si hay hipertensión, anemia, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes u otra condición que pueda empeorar durante el embarazo o pueda surgir en ese período”, dijo Kort. 

Aclaró que cuando se determina que una mujer se puede embarazar, toma hormonas, estrógeno y progesterona durante 4 semanas y media para preparar al útero para recibir los óvulos fertilizados de la donadora. Después de que se implantan en su útero, la mujer sigue tomando estrógeno en una píldora por otras ocho semanas, y una inyección en casa de progesterona las primeras diez semanas del embarazo. 

¿Es peligroso embarazarse a los 47? 

"La ciencia ha mostrado que a las mujeres les va bien con el embarazo a esta edad”, dijo Grifo, pero agregó que es algo riesgoso porque son más propensas a desarrollar presión sanguínea alta y requerirán una cesárea, ambas condiciones controlables. 

¿Los doctores me ayudarán a embarazarme sin importar mi edad, o hay un límite? 

Aquí difieren los médicos: Kort no ayudaría a una mujer a embarazarse después de los 50 porque las mujeres atraviesan la menopausia natural a esa edad; si la naturaleza pone un límite a esa edad, es un buen estándar para él, pero Kreiner no tiene un límite fijo, pues toma las decisiones dependiendo del caso. 

"Hay un aumento en los riesgos en la salud para la madre y el feto, así que debemos hacer una análisis exhaustivo”, dijo.

Agregó que su paciente que tuvo un hijo el año pasado a sus 54 años tuvo un embarazo y un bebe sanos. 

¿Qué hay de ser padre a esa edad, es buena idea? 

John Travolta tendrá 74 años cuando su bebé se gradúe de la preparatoria, ¿es muy viejo? 

Sí, si toman en cuenta los correos de gente que Grifo recibe de gente que no conoce pero que está al tanto de su trabajo. 

Le llegan correos mordaces de gente que le pregunta quién se cree para hacer eso, y él dice que algunas personas temen que un padre mayor muera cuando su hijo aún es joven. 

"Pero la gente no se muere a ninguna edad; es algo debatible”. 

Otros temen que los padres no tengan la energía suficiente a sus cuarenta-y-tantos o cincuenta-y-tantos para criar a un bebé. 

"Los padres mayores pueden no tener tanta energía”, dijo Grifo, quien tiene 54 años e hijos de 6 meses y 2 años. “Pero los padres mayores pueden ser más atentos e inteligentes; nada es bueno o malo, hay algo positivo y negativo para todo”.

Kreiner, también de 54 años, lo ve distinto, pues su preocupación personal es de la gente que elija ser madre a edades más maduras. 

“Tener la energía de ser madre a mi edad es muy difícil. Personalmente creo que no entiendo el deseo de ser madre a mi edad”, pero agregó que no deja que su postura personal se interponga con el deseo de una mujer que quiere embarazarse a los 50 años siempre y cuando tenga la salud para hacerlo. “Descarto mis sentimientos porque son irrelevantes”, dijo. 

Traducción de Luz Noguez

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad